martes, 28 de septiembre de 2010

LAN PERÚ volaría a la ciudad de Rosario desde Diciembre.

LAN Perú habría sido autorizada para efectuar operaciones desde el 1º de diciembre entre las ciudades de Lima y Rosario. EN principio serían cuatro frecuencias semanales en un horario que permitirá al público que embarque en la ciudad argentina y poder conectar con los vuelos internacionales de LAN Perú a Europa, Estados Unidos (Nueva York, Miami, San Francisco y Los Ángeles) y al Caribe. La compañía, fundada en 1998, vuela a Buenos Aires y Córdoba en la Argentina y actualmente opera con 19 A319 y 9 B767-300.




Fuente: Aviación News - Edición nº 314; Jueves 9 de septiembre de 2010.
 
Luisem

viernes, 3 de septiembre de 2010

JAPAN AIRLINES presentó su plan de rescate.

La aerolínea nipona presentó un plan de reestructuración ante el tribunal que supervisa su quiebra que incluye recortes de 45 rutas y de un tercio de su plantilla para abandonar los números rojos en marzo de 2011. El Tribunal de Tokio encargado de supervisar su bancarrota, que JAL solicitó el pasado 19 de enero, deberá aceptar el plan, algo que se espera que ocurra en noviembre.

El objetivo es que los acreedores condonen, a la que en su momento fuera la mayor aerolínea de Asia, unos 4.857 millones de euros en deudas, una cuarta parte de todas sus obligaciones de 21.609 millones de euros. La agencia paraestatal encargada de reflotar empresas en riesgo y responsable de gestionar el proceso de bancarrota de JAL, conocida como ETIC, invertirá 3.260 millones de euros en la compañía. Estas medidas, junto con el recorte de 16.000 empleos, un tercio de su plantilla, la eliminación de 45 rutas deficitarias domésticas e internacionales y el retiro de un centenar de aeronaves deberían llevar a Japan Airlines a recuperarse de las pérdidas desde finales de marzo de 2011, fecha cuando termina el actual año fiscal. Además, JAL creará una aerolínea de bajo costo, un tipo de negocio cada vez más extendido en el mundo pero con escasa presencia en Japón, aunque aún no ha especificado cómo se ejecutará ese plan.



Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH.

EGYPTAIR estrena avión de largo recorrido.

Se trata de un equipo Airbus A330-300, que arribó a Egipto procedente de Toulouse; y próximamente se incorporará a la flota de la compañía egipcia; el avión en cuestión tiene una capacidad para 301 pasajeros, 265 en clase turista y 36 en business y es, además, el primero equipado con servicios de vuelo de telefonía móvil y Wi-Fi que formará parte de la flota de la compañía egipcia, integrada por 17 aviones de la familia A320, siete A330-200 y tres A340. El A330 es uno de los aviones de fuselaje ancho más utilizado en servicio actualmente. Hasta la fecha, Airbus ha recibido más de 1.000 pedidos en firme de las distintas versiones de este modelo.

Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH.

AIRBUS inicia en Alemania la producción del nuevo A350 XWB.

El constructor aeronáutico europeo comenzó a la línea de producción de su nuevo avión para largo recorrido, se trata del A350 XWB, y está siendo “armado” en su fábrica alemana de Stade. El consejero delegado de la compañía, Tom Enders, consideró que el inicio de la producción es "un hito en este importante programa aeronáutico A350" con materiales compuestos de fibras carbónicas. El nuevo avión tendrá capacidad entre 270 y 400 asientos según los modelos y un alcance de 15.380 kilómetros, volará por primera vez en el año 2012, llegando a los clientes en el año 2013. El A350 XWB posee un diseño más aerodinámico, incorpora todas las innovaciones tecnológicas del A380, como el uso de materiales compuestos.



Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH.
Finalmente las dos líneas aéreas europeas anunciaron que las autoridades de Bruselas autorizaron la firma de su fusión que implica U$S 7.000 millones. British Airways poseerá 55% de TopCo, el nuevo nombre de la aerolínea, que comenzará a operar con ingresos conjuntos superiores a los 15.000 millones de euros. Tras la noticia de que Caja Madrid se convirtió en el principal accionista de Iberia con el 23% del capital, se devolvió la estabilidad a las acciones de la aerolínea y la confianza de los inversionistas. También, antes de concretar la fusión BA elevó su participación en Iberia al 13,15%, mientras que Iberia incrementó su participación en la inglesa a 2,99% en acciones y otro 6,99% a través de derivados. TopCo anunció planes de reducción de costos por alrededor de 400 millones de euros durante los próximos diez años.

Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH.

Boeing entregará el primer 787 a ANA de Japón a mediados del primer trimestre de 2011.

El nuevo anuncio indica que el primer 787 que se entregará a la compañía aérea All Nipon Airways –ANA-, será a mediados del primer trimestre de 2011, cuando inicialmente estaba prevista para el último trimestre de este año. El constructor justificó esta revisión de la fecha de entrega como resultado de una evaluación de la disponibilidad de un motor necesario para la fase de pruebas de vuelo del próximo trimestre, donde Boeing explicó que está trabajando con la firma Roll-Royce para acelerar la disponibilidad del motor, mientras los test a la flota de pruebas de vuelo continúan de acuerdo con el plan previsto. "El retraso en la disponibilidad del motor ha hecho necesario extender la estimación hasta mediados del primer trimestre del 2011", asegura la compañía, que indica que esta revisión del calendario no afecta a su estimación financiera.



Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH.

Una buena y una mala para la compañía aérea estadounidense AMERICAN AIRLINES.

American Airlines a probado una nueva tecnología capaz de permitir reducir las emisiones de dióxido de carbono y así disminuir el impacto sonoro durante el vuelo. Un nuevo dispositivo que incorpora tecnología RNP (Required Navigation Performance), un componente integral del plan de modernización del espacio aéreo de la Agencia Federal de Aviación. Según Brian Will, director de Tecnología de Avanzada y Modernización del Espacio Aéreo de AA, esta tecnología funciona mucho mejor que el actual Sistema Global de Navegación por Satélite (GPS) que utilizan las aeronaves. "Para beneficio de los pilotos, brindará un mejor deslizamiento y una navegación a una altura más segura para el tránsito aéreo. También ayudará a planear rutas más directas para los aviones y reducir la congestión en el espacio aéreo", señaló Will. Se trata del primer procedimiento de esta clase efectuado por la empresa privada para uso público en la historia de la aviación en Estados Unidos.



A su vez, la Administración Federal de Aviación determinó imponer una multa de U$S 24,2 millones a American Airlines porque la aerolínea "no tomó medidas para evitar la corrosión de cables eléctricos que alimentan una bomba hidráulica de emergencia en el tren de aterrizaje de su flota de cerca de 300 aviones McDonnell Douglas MD-80. Ello condujo a la corrosión de dichos cables y en muchos casos a incendios y explosiones en el tanque de combustible de esos aviones". En 2006, la FAA había ordenado a American realizar inspecciones de seguridad a unos 200 aviones para evitar dicho problema, pero la compañía no cumplió cabalmente con las revisiones requeridas, lo que condujo a la cancelación de cientos de vuelos durante el año 2008. Ahora, la aerolínea puede apelar el monto de la multa y negociar una reducción del mismo.



Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

EE.UU. autoriza la fusión entre UNITED y CONTINENTAL.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos autorizó la propuesta de fusión de las aerolíneas United y Continental, al determinar que su unión no viola reglamentos antimonopolio; a su vez, el Departamento de Justicia encontró que las "amplias redes complementarias" de las aerolíneas sólo resultarán en la duplicación de un limitado número de rutas donde United y Continental ofrecen un servicio sin escalas.

United Airlines, con sede en Chicago, es la tercer línea aérea estadounidense, mientras que Continental Airlines, con sede en Houston, es la cuarta. La fusión entre ambas compañías, valorada en U$S 3.170 millones, creará un transporte aéreo con más de 370 destinos en 59 países y con un plantel cercano a los 90.000 empleados. La compañía que surgirá de la operación mantendrá el nombre y la sede de United.



Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH.

IATA afirma que los pasajes aéreos han experimentado un aumento.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) el precio promedio de los pasajes aéreos en clase turista se situó en julio en US$ 286, lo que confirma un incremento del 15% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en premium -primera clase y business- se incrementó un 10%. No obstante, aclaró el organismo, el promedio de la tarifa turista continúa siendo un 5% inferior al máximo alcanzado a principios de mayo, antes del estallido de la crisis, cuando se situaba en US$ 301, y un 20% más barato en el caso de la clase business. Lo llamativo es que para la IATA, si bien la capacidad es alta, la utilización eficiente de las aeronaves no lo es.



Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH.

LADE Líneas Aéreas del Estado festeja su 70º Aniversario operando.

Líneas Aéreas del Estado, la empresa que nació con el objetivo de unir las localidades patagónicas más aisladas con los centros urbanos, celebrará esta semana el 70 aniversario de la concreción de su primer vuelo. Operada por la Fuerza Aérea Argentina, realiza conexiones regulares de carácter cabotaje (doméstico) desde 1940, creada por el entonces presidente de la Nación, Roberto Marcelo Ortiz, comenzó a volar con cinco aviones trimotor alemanes, Junkers JU 52/3m, con capacidad para 17 pasajeros y un tripulante de cabina. El vuelo inaugural partió desde la base aérea de El Palomar con destino final Esquel y con escalas en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche.

En la actualidad, desde Comodoro Rivadavia, LADE enlaza las ciudades cordilleranas de: Perito Moreno, Calafate y Esquel, con las de Puerto Deseado, San Julián, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, entre otras. En el norte patagónico une las ciudades de Neuquén, Chapelco, Puerto Madryn y Bariloche. LADE utiliza aviones Fokker 28, Twin Otter y Saab 340.

Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH.

El Banco Santander Brasil adquiere 6 aviones Embraer para arrendarlos a AZUL LINHAS AEREAS.

El banco Santander Brasil anunció la firma de un contrato por el que adquirirá seis aviones de Embraer por un precio total de 250 millones de dólares para alquilárselos a la aerolínea local Azul, que tendrá la opción de compra en doce años. El acuerdo compromete tanto al Santander Brasil y a Embraer como a Azul Líneas Aéreas Brasileñas y al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que financiará el 80% del precio de las aeronaves, según un comunicado divulgado por la subsidiaria del Santander en Brasil.



Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH.

La ciudad cordobesa de Villa María solicita vuelos comerciales y a AA2000 la administración del aeropuerto.

Los responsables del nuevo aeropuerto regional de la ciudad de Villa María, Córdoba, se proponen contar con al menos un vuelo comercial que en forma regular opere desde la nueva terminal aérea; para ello las negociaciones apuntan a que Aerolíneas Argentinas incluya una frecuencia diaria a esta ciudad de algo más de cien mil habitantes ubicada a 145 kilómetros de la capital provincial. Con este objetivo se reunieron con el administrador de la línea aérea, a quien le presentaron el proyecto. SI bien la respuesta de las autoridades de Aerolíneas Argentinas no fue un sí definitivo, fue suficiente como para entusiasmar a las autoridades municipales y empresarios que participaron de la reunión. También hubo conversaciones con Sol Líneas Aéreas - mucho más coherente por el tipo de avión que operan - que prometió "estudiar el tema". Pero lo mas sorprendente fue la señal de Aeropuertos Argentinos 2000, concesionario de 33 aeropuertos en la Argentina, mostrando interés en sumar la nueva aerostación al Grupo A del Sistema Nacional Aeroportuario (SNA), concesionado a la empresa.



Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH.

Air France planea aumentar su presencia en la región.

A su ya anunciado aumento de frecuencias en la ruta París-Santiago de Chile, la aerolínea francesa sumará una ampliación de su oferta de vuelos hacia Brasil, su principal mercado en la región. Desde septiembre elevará a 14 sus vuelos semanales entre San Pablo y París y a 13 desde Río (actualmente son 12 desde ambos destinos). Air France anunció además mayor flexibilidad en su política de stop-overs, permitiendo a los pasajeros que vuelen en conexión a otros destinos, poder quedarse unos días en París o Ámsterdam (con los vuelos de KLM) sin ningún costo extra.

Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH.

EL AL promueve crear una nueva alianza aérea.

La aerolínea israelí avanza en su proyecto de crear la alianza aérea WE – Western-Eastern, después de haber sido recusada su entrada en una de las tres grandes alianzas existentes. El Al tiene problemas con las alianzas, debido a sus medidas de seguridad ultra-rigurosas y por su política de no volar en el Sabbath judío. Además la transportadora israelí no puede volar a la mayoría de los países musulmanes al carecer de permisos lo que le impide ofrecer una red de vuelos en el Mediano Oriente. El Al tendría interés en aumentar su alcance, en particular vuelos con destino a Japón, la India y América del Sur, por lo que aspira a sumar veinte compañías aéreas en su alianza, desde ahora hasta fines de 2011. Ya cuenta con cartas de intención de adhesión de la aerolínea rusa UTAir, de la ucraniana AeroSvit y de la armenia Armavia. Tras desarrollar el lado este de la red, WE espera expandirse a otros destinos europeos y, más tarde, a América del Sur.



Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH.

Lufthansa Cargo aspira a tener más presencia en la Región.

La división carguera de la compañía alemana organizó un desayuno en Buenos Aires con importantes personalidades del medio. En el encuentro los directivos presentaron los resultados de la compañía a nivel regional y aprovecharon la ocasión para destacar la operación ininterrumpida que desde 1995 se está conectando a Buenos Aires, año en que se creó Lufthansa Cargo. Actualmente la empresa opera dos vuelos semanales entre Frankfurt y el aeropuerto de Ezeiza los miércoles y sábados, además de comercializar las capacidades de carga de las 6 frecuencias semanales (7 desde octubre) directas de los B747-400 de pasajeros de la aerolínea alemana. Lufthansa Cargo con una flota de 18 aviones tipo MD11F - que transportan entre 80 y 85 toneladas y las bodegas de más de 500 aviones de pasajeros pertenecientes a la flota de Lufthansa, es la segunda mayor aerolínea de carga a nivel internacional, y su participación en el mercado de Argentina hacia Europa Central alcanza un 35% y a Alemania, un 55% con una ocupación promedio de alrededor de 80%.

Durante la crisis del 2009, Alemania se convirtió en uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas por vía aérea superando a España e Italia.

Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH

AEROLINEAS anuncia una posible alianza con a compañía aérea ecuatoriana TAME.

Según un comunicado de la empresa, Gustavo Cuesta y Nelson Vallejo, presidente ejecutivo y gerente comercial de TAME de Ecuador, acompañados de su Embajador en Argentina, Wellington Sandoval, se reunieron en Buenos Aires con las autoridades de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, Juan Pablo Lafosse y Guillermo Rudaeff para analizar la constitución de una alianza para explotar el mercado aéreo entre Ecuador y la Argentina. TAME (Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos), es una aerolínea estatal dependiente de la Fuerza Aérea ecuatoriana - similar a lo que es LADE de Argentina - creada en 1962. La compañía dispone de dos A320, un A319, dos Embraer 170 y tres 190 y vuela a 13 destinos locales y a Cali en Colombia.

Según concluye el comunicado "TAME y Aerolíneas aspiran de ese modo a complementarse comercialmente en las rutas que conectan Argentina y Ecuador y contribuir al mayor intercambio y la promoción turística de los principales destinos de ambos países". Uno de los objetivos de la empresa argentina sería tener conectividad en aquel país cuando retome sus vuelos a Ecuador a principios de 2011.

Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH

TACA PERU interesada en conectar la ciudad de Lima con la ciudad de Mendoza a partir de noviembre.

La idea sería ofrecer tres frecuencias semanales – martes, jueves y sábados – Taca iniciaría el 27 de noviembre vuelos entre su hub de Lima y Mendoza. Esta información, publicada en un blog mendocino Toda la Aviación, indica que los vuelos operados con aeronaves de la familia A320 arribarían a la ciudad cuyana a las 3:45 para retornar hacia Perú a las 7:44hs. La compañía buscaría así reforzar su centro de distribución de vuelos de Lima ofreciendo desde allí conexiones a varios destinos regionales para los pasajeros de Mendoza y las zonas cercanas.


Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH

Aerolíneas Argentinas busca alianzarse con otras compañías aéreas.

Aunque solo lo reconozcan en privado, lo cierto es que LATAM, será una de las aerolíneas más grandes del mundo, traerá preocupación a funcionarios del gobierno y a directivos de Aerolíneas Argentinas, Aunque se trata de un escalón menos respecto a lo que implica una fusión, la estrategia de Aerolíneas avanza hacia integrarse a una de las tres alianzas que hoy dominan la industria. Sin nombrarlas, algo adelantó este lunes en la inauguración de Hotelga, tratando de enviar un mensaje positivo sobre el devenir de la empresa estatal, el Ministro de Turismo, Carlos Meyer.

Descartadas Oneword, donde militan además de LAN, American Airlines e Iberia, y Star Alliance (le sugirieron a Aerolíneas regresar con los deberes hechos en dos años), a la que se acaba de sumarse TAM en la región, las gestiones apuntan entonces hacia Skyteam a quien no le desagradaría contar con una aerolínea en esta parte del mundo. En este sentido, reconocen que hay negociaciones en curso que incluyen en los últimos tiempos reuniones con la gente de Delta, una de las líderes de la alianza, y dos semanas atrás encuentros en Madrid con directivos del grupo también por este tema.

En la compañía reconocen que la idea de sumarse a una de estas alianzas es una obsesión de la dirección de la empresa. En Skyteam, además de Delta, operan Air France-KLM, Alitalia y Korean Air, entre otras.


Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH

Aeroparque Jorge Newbery cierra prácticamente un mes y medio por mantenimiento y reformas.

El Aeroparque Jorge Newbery se cierra el 20 de octubre a las 23 horas y se reabre el 5 de diciembre a las 6 de la mañana, así, tajantemente, un directivo de Aeropuertos Argentina 2000 cortó un rumor que la semana pasada había preocupado a las empresas que operan en este aeropuerto. La realidad es que las obras no pueden demorarse, según explicaron los técnicos, ya que se trata de una exigencia del ORSNA y de la OACI (órgano internacional que regula la aviación civil), que determina que la pista de un aeropuerto para vuelos internacionales debe tener 45 metros de ancho. La actual tiene 40. Los trabajos previstos comprenden levantar totalmente la pista – trabajo que no se hizo en los últimos 50 años – colocar nuevo hormigón, balizamiento y señalización y granulado final. Los trabajos demandarán una inversión de U$S 15 millones. Durante esos 45 días la operación aérea de Buenos Aires se concentrará en Ezeiza.

Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH

Sky Airline momentáneamente posterga el inicio de las operaciones a la Argentina.

Durante la tarde de martes 31, la compañía aérea chilena Sky Airline emitió un escueto comunicado anunciando que "por razones ajenas a su control, en particular por la demora injustificada de las autoridades argentinas en el otorgamiento de los permisos correspondientes, debe postergar el inicio de sus operaciones de vuelo entre Santiago y Buenos Aires hasta nuevo aviso". El vuelo inaugural estaba previsto, anunciado y comercializado – para este viernes 3 de septiembre. Si bien no hubo respuesta oficial, la ANAC demoraría las autorizaciones hasta la reapertura de Aeroparque.



Fuente: Aviación News - Edición nº 313; Jueves 2 de septiembre de 2010.

Luis EMH

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La compañía aérea brasileña PANTANAL renueva su identidad visual.

Pantanal Linhas Aéreas presentó su nuevo logotipo, que identificará todos sus sectores, puestos y mobiliario en los aeropuertos y locales urbanos. A su vez, la nueva imagen de la empresa brasileña identificará los uniformes de su tripulación y personal de tierra. Según explicó Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM, “Pantanal tendrá una imagen más moderna y alineada con la que identifica al grupo TAM”. Los colores dominantes serán el granate y el azul. El renovado logotipo se vio por primera vez en sus mostradores del aeropuerto de Congonhas. La semana próxima ya aparecerán en Guarulhos dos aeronaves ATR 42 con la nueva imagen estampada en su fuselaje y también el nuevo logo lucirá en los cabezales de las butacas.



Fuente: Aviación News Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010.



Luis EMH.

AZUL LINHAS AEREAS incorpora dos nuevas aeronaves.

La aerolínea brasileña recibió esta semana dos nuevas aeronaves Embraer 195 que llegan a su flota haciendo un total de 21 aviones, 10 E190 y 11 E195. La expectativa de la compañía es cerrar el año con 26 aeronaves. Azul L.A. aumentó este año su pedido de aviones al fabricante brasileño, al encomendar 5 aeronaves que se sumaron a las 76 encargadas durante el anuncio de creación de la empresa en el 2008. Según las estadísticas de la ANAC Brasileña, en julio Azul se transformó en la tercera aerolínea a nivel local, con un 6,3% de mercado.

Fuente: Fuente: Aviación News Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010.


Luis EMH.

AEROSUR de Bolivia estaría interesada en volar a Washington.

La ruta hacia Washington será operada a partir de diciembre de este año, y responde a una política de expansión internacional, señaló la compañía; también se evalúa la posibilidad de operar rutas hacia Panamá y ciudades brasileñas fronterizas con Bolivia, como Río Branco. La aerolínea incorporó recientemente tres aviones nuevos, un Boeing 767-200, un 737-300 y un 737-400. Asimismo Aerosur anunció hace dos semanas que analiza realizar vuelos directos a Barcelona, desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. Éste sería el segundo destino en España de la aerolínea boliviana, que ya opera en Madrid. En el caso de Panamá, Aerosur ya llega a ese destino en su vuelo hacia Miami, pero sólo como parada técnica, y se estudia la posibilidad de poder tomar pasajeros allí para trasladarlos a Estados Unidos.

Fuente: Aviación News Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010.

Luis EMH

AEROGAL incorpora su primer Airbus A320.

La compañía aérea ecuatoriana presentó el primero de sus nuevos A320-300 en una ceremonia realizada en la ciudad deQuito; este Airbus es el primero de tres que serán entregados en el año, y marca el comienzo del proceso de renovación de la flota. Un avión, con capacidad para 150 pasajeros en una configuración de dos clases, operará rutas nacionales e internacionales para ésta compañía aérea basada en la ciudad de Quito; Aerogal transporta más de 100.000 pasajeros mensualmente a destinos de Ecuador, como ser Guayaquil, Galápagos, Cuenca y Manta; y a su vez, a Bogotá y Nueva York.



Fuente: Fuente: Aviación News Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010.


Luis EMH

DELTA AIRLINES prestará servicios a Islandia el próximo año.

Desde el 1º de junio de 2011 los vuelos entre Nueva York y Reykiavik sin escalas tendrán una frecuencia diaria y serán operados por Delta Airlines, para tal fin se utilizarán Boeing 757, que operarán desde el hub que la aerolínea tiene en Minneapolis-St. Paul, con escala en Nueva York. Esta operación forma parte de la alianza estratégica que tiene Delta con las Compañías europeas Air France-KLM y Alitalia.



Fuente: Fuente: Aviación News Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010.

Luis EMH.
La certificación es para un nuevo simulador de vuelo completo Thales Reality7 nivel D, de la familia Airbus A320. Se espera para octubre la calificación de otro simulador del mismo modelo, lo que permitirá alcanzar un total de seis simuladores de vuelo completo en el ATC Miami. Para entregar instrumentos de capacitación para los tripulantes de vuelo y de cabina de los clientes de Airbus, así como al personal de mantenimiento, el ATC Miami ha invertido aproximadamente U$S 25 millones en equipos, software, construcción de instalaciones y piezas de repuesto.



El nuevo simulador se basa en un diseño modular con un elemento central común independiente del tipo de aeronave.



Fuente: Fuente: Aviación News Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010.

Luis EMH.

LAER, materializa sus nuevas frecuencias entre las ciudades de Concordia y Buenos Aires.

Líneas Aéreas de Entre Ríos –LAER- inició el nuevo servicio que duplica las frecuencias de los vuelos desde la ciudad de Concordia a la capital argentina. El vuelo dura una hora y tiene precios promocionales, que van desde los US$ 70 a 95. Las nuevas frecuencias responden, principalmente, a demandas del sector empresarial y el nuevo servicio de LAER tiene cuatro frecuencias semanales de ida y vuelta.

Fuente: Fuente: Aviación News Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010.


Luis EMH.

TAM AIRLINES desde el póximo 13 de septiembre operará algunos vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a la Compañía Aérea Brasileña TAM a operar desde el Aeroparque Jorge Newbery para cubrir los vuelos hacia y desde Porto Alegre, a partir del próximo 13 de septiembre en un vuelo diario, que actualmente opera desde Ezeiza. El vuelo que es operado con Airbus A320, parte de Brasil a las 12:26hs para aterrizar en el Aeroparque a las 14:06hs., y luego a las 15:05 despega desde Buenos Aires arribando a Porto Alegre a las 16:34hs. La compañía espera la autorización para volar con TAM Mercosur hacia Asunción y Río de Janeiro también desde el Aeroparque.



Fuente: Fuente: Aviación News Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010.

Luis EMH.

LAN ECUADOR inicia sus vuelos entre Guayaquil y Miami.

Desde el proximo mes de octubre LAN Ecuador ofrecerá 4 vuelos semanales –los viernes, sábados, domingos y lunes- entre la ciudad de Guayaquil y Miami con aviones Boeing 767-300, sumandose a las operaciones diarias desde La Florida hacia Quito. El vuelo XL518 partirá de Guayaquil a las 23:55hs para arribar a las 5:15hs, y el vuelo de regreso (XL519) sale a las 18hs aterrizando en Ecuador a las 21:15hs.

Fuente: Fuente: Aviación News Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010.

Luis EMH.

GOL Linhas Aéreas busca asociarse con compañías regionales.

Después del anuncio de la fusión de LAN y TAM y la anterior Avianca-TACA, los rumores sobre una posible asociación de Gol con alguna otra aerolínea muy importante en Centroamérica comenzó a recorrer la industria. Si bien la información no pudo ser confirmada por ninguno de los protagonistas, en cambio cobró fuerza una supuesta ofensiva de la empresa para asociarse con empresas chicas que atienden mercados regionales siguiendo la línea de TAM con Pantanal.

Concretamente el primer acuerdo habría sido con la empresa Noar (Nordeste Aviación Regional) de Pernambuco, aerolínea nueva que opera aviones LET L 410 bimotores fabricados por una empresa checa y rusa con capacidad para 19 pasajeros. La aerolínea operará en cinco aeropuertos. En septiembre Gol comenzaría a vender pasajes de Noar en su sitio. Se espera que Gol –que absorbe el 38,2% del mercado interno según los datos de julio– anuncie en los próximos meses acuerdos con otras compañías regionales. No obstante los especialistas no descartan alguna jugada mayor, inclusive con algún grupo internacional que aporte capital.

Fuente: Fuente: Aviación News Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010.

 
Luis EMH.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS interesada en unir Puerto Iguazú con Brasil.

Al inaugurarse el vuelo del "Corredor Federal" de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde afirmó a medios locales que la intención es conectar a Iguazú con "alguna ciudad grande de Brasil que puede ser San Pablo o Río de Janeiro". El ejecutivo agregó además que tiene en sus planes interconectar a otras provincias como Córdoba o Santa Fe. El pedido original de vuelos a Brasil surgió del gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs. Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, adelantó que este nuevo circuito "Intra Mercosur" se materializaría, sobre la base del pedido del gobernador, y señaló que la incorporación de nuevos aviones Embraer permitirá la apertura de la mencionada red aerocomercial.

Fuente: Fuente: Aviación News Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010.


Luis EMH.

IBERIA planifica sumar vuelos a otras ciudades de Brasil.

A principios del año que viene Iberia podría iniciar vuelos desde Madrid a algún destino en el interior de Brasil, las alternativas posibles son Fortaleza, Recife, Brasilia y Belo Horizonte. De esta manera serían los primeros vuelos fuera de San Pablo y Río de Janeiro. Recién a mediados del mes que viene estará tomada la decisión y a fin de mes los nuevos vuelos serán incorporados a los sistemas.

Actualmente Iberia dispone de 14 frecuencias por semana a San Pablo y siete a Río.

Fuente: Fuente: Aviación News Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010.


Luis EMH

SOL Lineas Aéreas retomó los vuelos a la ciudad de Neuquén.

La semana pasada Sol Líneas Aéreas reinició –había volado hasta fines del 2009- sus vuelos a Neuquén. De esta manera la provincia pasa a estar conectada de lunes a viernes con Mendoza y Córdoba y desde esta última ciudad con Tucumán y Rosario. La empresa, que cuenta con una flota de seis Saab 340, realiza 44 vuelos diarios a 17 destinos y traslada un promedio de 20 mil pasajeros mensuales. De esta manera la aerolínea se posiciona como la encargada de conectar destinos del interior del país que no contaban con servicio aéreo. Este año la compañía estima obtener la Certificación IOSA (IATA Operacional Safety Audit) que otorga la IATA (Internacional Air Transport Association) que permite operar con máximo nivel de calidad, seguridad y servicio.


Fuente: Fuente: Aviación News Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010.

Luis EMH.

PAL Airlines, prácticamente lista para prestar servicios a Córdoba.

Si bien algunos medios en la República de Chile comentan que en las oficinas de la mencionada Compañía Aérea en el barrio Las Condes hay anuncios –con tarifa incluida- con los vuelos anunciados para el 15 de septiembre entre Santiago y Córdoba, en Buenos Aires la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aún tiene pendiente autorizar parte de la documentación exigida, por ejemplo horarios, tarifas, servicios operativos, etc. El expediente estaba a la firma del director nacional desde fines de julio, aunque se ha demorado un tanto el trámite. La llegada de PAL a Córdoba sumará un competidor a la oferta de LAN, quien dispone en esa ruta 11 frecuencias semanales. PAL tiene acuerdos con Delta, que desde Santiago vuela a Atlanta, y pretende cerrar uno similar con Aeroméxico.

Fuente: Fuente: Aviación News Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010.



Luis EMH