viernes, 14 de enero de 2011

¿Podría AUSTRAL Líneas Aéreas separarse de AEROLÍNEAS ARGENTINAS?

El tema no es para nada nuevo, es por el contrario, una vieja aspiración de los pilotos de Austral Líneas Aéreas, enrolados en UALA, que buscan que la empresa se independice de Aerolíneas Argentinas. La novedad es el rumor de que por lo menos dos ministerios -todo apunta a Planificación Federal y Trabajo- estarían analizando esta alternativa como una forma de evitar los conflictivos choques entre gremios.

Aunque hay quienes sospechan que se trata solamente de un mensaje para Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA. El enfrentamiento histórico - que data al menos de 25 años– entre ambos gremios derivó en paros individuales y simultáneos, como los sucedido el 4 de noviembre cuando dos tripulantes de distintos gremios se agredieron en la cabina de un avión de Austral.

Por una presentación de esta empresa ante la Justicia un piloto de UALA no puede compartir por razones de seguridad la cabina con un integrante de APLA, lo que llevó a que los pilotos de Aerolíneas, en represalia, no embarquen como pasajeros ni aún con su correspondiente pasaje pago, a un tripulante de Austral. El resultado es que la empresa debió recurrir a la brasileña TAM para trasladar a empleados, para que ejercitaran en un simulador, a Estados Unidos.

La separación de ambas empresas –la unión en una sola hasta ahora fue imposible– solo tendría sentido si Austral fuera privatizada. De lo contrario implicaría volver a duplicar una estructura en sectores como Comercial, RR.HH, Finanzas, Sistemas, etc., sin que nada cambie. La separación total tampoco es bien vista por la gente de Aerolíneas, en particular por los pilotos, que siempre han visto en Austral un punto de comparación.

Aviación News - Jueves 2 de diciembre de 2010.


Luis EMH.

No hay comentarios: