miércoles, 16 de marzo de 2011

Acusaciones mutuas entre Boeing y Airbus por subsidios ilegales.

La Unión Europea y EE.UU. llevan más de seis años enfrentados ante la OMC por las subvenciones que recibe cada una para la construcción de aeronaves. Un informe, que aún es confidencial, reconoce que la OMC ha respaldado algunas de las denuncias europeas. Sin embargo, ambas discrepan ampliamente en la suma de subsidios en juego y lo que suponen en comparación con los que recibe Airbus.



Según un informe presentado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló que demuestra cómo Boeing (recibió al menos U$S 5.000 millones en subsidios ilegales y sólo pudo lanzar su avión 787 Dreamliner con ese apoyo); como era de esperar Boeing negó tales afirmaciones. Auqnue la UE se reserva el derecho de aplicar sanciones si iniciase medidas legales en represalia.



Boeing puso en duda las cifras de Airbus, señalando que la decisión no requeriría ningún cambio en políticas o en prácticas en lo referente a Boeing. Los expertos del OMC determinaron el año pasado que Airbus había recibido subvenciones ilegales a la exportación de los gobiernos europeos, y las dos partes han apelado esa decisión. Boeing calculó que su rival europeo recibió beneficios económicos por valor de U$S 200.000 millones por los subsidios gubernamentales recibidos de la UE, según detalló el director de asuntos legislativos y regulatorios de Boeing.



Airbus ya ha presentado una apelación al fallo de la OMC, que será resuelta en un par de meses y una vez emitida, comenzará un plazo de 90 días para que las partes se sometan al mismo.



Fuente: Aviación News – Edicion Nº 335 Jueves 3 de Febrero de 2011.



Luisem.-

No hay comentarios: