martes, 30 de agosto de 2011

¿Qué es la OACI?

La OACI, es la Organización de Aviación Civil Internacional, también conocida como Organización Internacional de Aeronáutica Civil (o ICAO, por sus siglas en inglés International Civil Aviation Organization ); es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en el año 1944 por la Convención de Chicago destinada a estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos, normas y directrices únicas en la aeronáutica mundial. Su sede permanente es administrada y dirigida por un consejo con sede en la ciudad de Montreal (Canadá).
Entre los meses de Noviembre y diciembre del año 1944 se celebró un convenio, previo al establecimiento de una organización de aviación civil internacional elaborado por la conferencia de Aviación Civil Internacional que entró en vigor el 4 de abril de 1947. Se trataba de una Organización Provisional de Aviación Civil Internacional que funcionó desde el 6 de junio de 1945 hasta que se estableció oficialmente la OACI.
Como fines y objetivos específicos la organización tiene en su haber, desarrollar los principios y técnica de la navegación aérea internacional y, fomentar la formulación de planes y el desarrollo del transporte aéreo internacional. Para ello busca fomentar el progreso de la aviación civil internacional, el diseño y la  operacionalidad de aeronaves para fines pacíficos, estimular rutas aéreas, aeropuertos y satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo en lo relativo a transportes aéreos seguros, regulares, eficientes y económicos.
El órgano supremo de OACI es la Asamblea, y el órgano ejecutivo el Consejo, formado por treinta y seis estados; ambos con su sede permanente en la ciudad de Montreal (Canadá). En la Asamblea están representados todos los Estados contratantes de la OACI y en sus reuniones se examina la labor realizada por la Organización en el ámbito técnico, jurídico, económico y de asistencia técnica, fijándose directrices de trabajos futuros de los demás órganos de la OACI.
El Consejo lo integran sólo ciertos estados contratantes elegidos por la Asamblea. Las funciones técnicas del Consejo se llevan a cabo a través de una serie de comisiones:
Comisión de aeronavegación.
Comité de transporte aéreo.
Comité de ayudas colectivas.
Comité de finanzas.
Comité de personal.
Comité sobre interferencia ilícita en la aviación civil y sus instalaciones y servicios.
Comité de cooperación técnica.
Comité jurídico.
La Organización posee en diferentes sitios del mundo subsedes, facilitando la integración regional. La función principal de las diferentes Oficinas Regionales de la OACI es redactar y mantener los Planes Regionales de Navegación Aérea actualizados.
La localización de las diferentes sedes:
África Occidental (Dakar, Senegal)
África - Océano Índico (Nairobi, Kenia)
Europa (París, Francia)
África (El Cairo, Egipto)
América Central (México, D.F.)
América del Sur (Lima, Perú)
Oriente y Oceanía (Bangkok, Tailandia)
Fuente: Sitio Web oficial de OACI. (Traducción por Luis E. Morell)

Luisem.-

1 comentario:

REGATTO dijo...

MUY BUENO ENCONTRAR ESTE TIPO DE INFORMACION NOS AYUDA A OBTENER CONOCIMIENTOS SOBRE LA AVIACION GRACIAS ME SIRVIO DE AYUDA PARA MI PREPARACION EN MI CARRERA AERONAUTICA