viernes, 6 de mayo de 2011

El 26 de mayo de 2011 será la Audiencia pública por la fusión entre LAN y TAM.

La audiencia pública propuesta por la agrupación de consumidores Conadecus al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que permitirá que cada uno presente sus alegatos y entregue sus antecedentes para después decidir, previo análisis, si se aprueba, rechaza o aprueba con condiciones la alianza LAN-TAM, se ha fijado para el próximo 26 de mayo a las 09:00 hs.



Entre las entidades que participarán figuran la Junta de Aeronáutica Civil, los ministerios de Transportes y Economía, el Servicio Nacional del Consumidor, la Fiscalía Nacional Económica, IATA Chile y las aerolíneas competidoras locales Sky y PAL, entre otras. Cumplido este trámite, el tribunal dispondrá de unos 45 días para dar a conocer su resolución que, en el caso de resultar positiva, dará lugar al nacimiento de LATAM, una de las tres mayores aerolíneas del mundo en capitalización bursátil, con un patrimonio total de unos US$ 11.000 millones.



Fuente: Aviación News Edición nº 347 ¦ Jueves 28 de abril de 2011.

Luisem.-

Aerolíneas Argentinas reemplaza su “Club Cóndor” por su nueva “Club Economy”.

Según un informe de la compañía Aérea la “Club Economy” reemplazará a la clase “Club Cóndor” -lanzada en su momento como clase Business- en los vuelos de cabotaje y regionales con un producto que, entre otras ventajas, ofrece check in, embarque y retiro de equipaje prioritario, mayor franquicia en el equipaje (10 kilos en equipaje de mano y 30 en maletas despachadas) y cambios y devoluciones sin las penalidades habituales. La nueva clase ofrecerá también mayor flexibilidad de tarifas y más agilidad en la atención en tierra para los pasajeros del segmento de negocios. Para los pasajeros en vuelos regionales habrá un kit de confort, mientras que se dispondrá de acceso a las salas VIP en aquellos aeropuertos que dispongan de estas instalaciones. Las nuevas opciones de catering fueron supervisadas por un reconocido chef argentino. Los asientos, ocho por avión, ya no serán el elemento diferenciador, para soslayar las distintas configuraciones de los equipos, sino los servicios. Definida como “Comodidad de Business y precio de Economy” (se estima que costará entre un 30 y un 35% más que una tarifa Bravo).



Fuente: Aviación News - Edición nº 347 ¦ Jueves 28 de abril de 2011.

Luisem.-

La República Argentina fabricará piezas del Carguero Militar Brasileño KC-390 de la firma Embraer.

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) -ex Área Material Córdoba- suscribió con la República de Brasil un acuerdo que la convierte en abastecedor de algunas de las piezas del KC-390, carguero militar que la brasileña Embraer está desarrollando para intentar sustituir al Hércules de EE.UU.

Según el acuerdo, la empresa argentina fabricará "partes estructurales" del nuevo avión de Embraer, entre ellas spoilers, puertas del tren de aterrizaje de nariz, la puerta de la rampa y el armario electrónico. El contrato es por un total de US$ 75 millones en 10 años.

Argentina, por su parte, se habría comprometido a comprar seis de estas unidades, cuyo prototipo estará listo a fines de 2012. El fabricante había firmado acuerdos similares también con las Repúblicas de Chile, Colombia, Portugal y Checa para sumar otras empresas al desarrollo y la producción del nuevo avión.

La República de Brasil adquiriría inicialmente 28 unidades, la República de Colombia 12 y la República de Chile 6. El contrato de asociación entre la empresa argentina y Embraer fue firmado en Río de Janeiro por los ministros de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y de Argentina, Arturo Puricelli y según estudios de Embraer hay 700 aviones de transporte militar en 77 países cuya vida útil está próxima a terminar o que necesitan ser modernizados.

Fuente: Aviación News - Edición nº 346 ¦ Jueves 21 de abril de 2011.

Luisem.-

En la Cumbre de Seguridad Aérea de ALTA, dirán presente mas de 25 Compañías Aéreas.

La Ciudad de México será sede de la II Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea, organizada por ALTA, con el fin de debatir estrategias específicas en las más importantes áreas de seguridad de la aviación. El foro de exposiciones de expertos se desarrollará el 15 y 16 de junio, con la participación de más de 25 directores de seguridad operacional de compañías como Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca-Taca, Copa Airlines, Iberia, LAN, Pluna, TAM y Volaris. La participación estará abierta para operadores de áreas comercial, carga y corporativa, pilotos, reguladores y personal aeroportuario. ALTA representa más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región latinoamericana y caribeña.



Edición nº 346 ¦ Jueves 21 de abril de 2011

Luisem.-

BQB Líneas Aéreas unirá las ciudades de Buenos Aires y Salto (R.O.U.) desde mayo de 2011.

La línea aérea del grupo Buquebus tiene todo listo para iniciar el 12 mayo sus operaciones directas entre el Aeroparque de Buenos Aires y la ciudad uruguaya de Salto, con aviones tipo ATR 72-500; tendrán una tarifa promocional que irá desde los US$ 50 por tramo.



Edición nº 346 ¦ Jueves 21 de abril de 2011

Luisem.-

Según directivos de LAN y TAM, no pone en peligro la Libre Competencia si ambas llegan a fusionarse.

La conclusión está contenida en un documento de 92 páginas que entregaron ambas compañías al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para defender la fusión. El documento insiste en que solo en dos rutas existe “traslape” entre ambas firmas: Santiago-San Pablo y Santiago-Río de Janeiro, las que representan el 1,4% de los pasajeros transportados por ambas compañías.

Aclaran que además, existen otras dos compañías que operan entre ambos mercados y una cuarta que ofrece una escala y no existen costos que afecten la entrada o crecimiento de los nuevos entrantes. Ambas compañías aéreas advierten en el informe que evaluarán lo que señale la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a recomendaciones y medidas de mitigación que proponga. El organismo detectó potenciales riesgos de la fusión, como aumentos de precio o baja en la calidad del servicio, los que se pueden mitigar estableciendo algunas condiciones similares a las medidas mencionadas en el acuerdo extrajudicial alcanzado con LAN a fines de febrero.

Edición nº 345 ¦ Jueves 14 de abril de 2011.

Luisem.-

Crece el interés en Aerolíneas Argentinas por sumar aviones.

El interés por sumar aviones a la flota de Aerolíneas y Austral no se detiene con la incorporación de estos 10 B737-700. Los representantes del área comercial para la región del fabricante europeo, se habrían reunido con directivos de Aerolíneas y funcionarios del Gobierno, quienes les habrían pedido que acercaran una oferta por A330, incluyendo financiación. La delegación de Boeing, encabezada por David Parker, en cambio, les habría traído a los mismos interlocutores respuesta a un pedido por 20 B737-800 a fabricarse y entregarse entre 2016 y 2017 con financiación a cargo del Eximbank. Mientras tanto, la compañía habría firmado un mes atrás una carta intención y efectuado los depósitos de seguridad necesarios para incorporar tres A340-300, propiedad de ICON y un grupo de bancos (el lessor en la operación es Avinco), fabricados en 1996, y que hoy están en lease operativo en Cathay. La operación ya habría sido aceptada por el Directorio y dos de estos aviones están en el Estado de California en tanto que el tercero espera en Hong Kong para ingresar a un chequeo del tipo C. El primero de los equipos vendría en julio y los otros en agosto y septiembre. El alquiler sería por seis años y el costo U$S 415 mil por avión por mes.



Edición nº 346 ¦ Jueves 21 de abril de 2011

Luisem.-

Aerolíneas Argentinas confirma la incorporación de 10 Boeing 737-700.

La oficina de Prensa de Aerolíneas Argentinas informó un acuerdo entre el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el CEO de International Lease Finance Corporation (ILFC), Henri Courpron, por el alquiler de 10 B737-700 NG. Dichas máquinas operaron hasta ahora para la empresa low cost australiana Virgin Blue y que llegan con una configuración similar a la de la mayoría de los 12 B737-700 que actualmente opera la empresa argentina. Las aeronaves tienen su ingreso programado entre los meses de abril de este año y octubre de 2012.



La configuración interior será de 8 asientos en bussines y 120 en turista. No obstante los 10 años promedio que tienen estos equipos (el más antiguo fue fabricado en abril de 2001 y el más nuevo en octubre de 2002) la incorporación plena de estos aviones reduce la edad media de la flota de Aerolíneas de 15,6 años en 2009, a 10,8 años en 2012, es decir una modernización del 31% en términos de edad promedio. El acuerdo será por 60 meses siendo el alquiler mensual –dato no aportado por la empresa– de US$ 239.000 por mes por avión.



Edición nº 345 ¦ Jueves 14 de abril de 2011.

Luisem.-

Las firmas Interjet y Airbus se unen para realizar el primer vuelo con biocombustible.

Ambas compañías se unieron para realizar el primer vuelo con biocombustible en México operando un Airbus A320. Se trata de un combustible fabricado a partir de la jatrofa, cultivada en el estado de Chiapas. El objetivo del vuelo de demostración fue acelerar la comercialización de biocombustibles. El A320 partió del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México con destino al aeropuerto Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, propulsado por motores CFM, usando 30% de biocombustible en un motor. La prueba se efectuó con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el estado de Chiapas, autoridades de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, el fabricante Airbus y CFM, quienes garantizan que el vuelo cumplió todas las especificaciones sin realizar ningún cambio en el avión o en el motor.



Edición nº 345 ¦ Jueves 14 de abril de 2011
Luisem.-

Rige en la República Argentina un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional de Aviación Civil.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que puso en marcha el Sistema de Gestión de seguridad operacional de la aviación civil de la República Argentina, mediante la Resolución Nº 213/11 de ANAC.



De esta forma se implementa este procedimiento que cumple con las normas internacionales que establecen que cada Estado debe contar con un sistema de seguridad operacional (SSP -siglas en inglés: State Safety Program-) conforme al documento 9859 de la OACI donde se explicitan las características. Asimismo, la ANAC informa que se finalizó con la transferencia del personal militar que se encontraba en comisión en el marco legal fijado por el Decreto 1770/07. Por lo tanto, la totalidad del personal que desempeña funciones en el organismo se encuadra ahora en la órbita civil.



Fuente: Aviación News - Edición nº 344, Jueves 07 de abril de 2011.

Luisem.-

La OMC resolvió que la firma Boeing debe devolver al Estado u$s 3.700 millones.

La Organización Mundial del Comercio resolvió que las ayudas de al menos U$S 5.300 millones que la firma Boeing recibió del Estado norteamericano entre los años 1989 y 2006 son ilegales. La decisión del organismo, lleva a un punto a un conflicto que se extiende a lo largo de 6 años entre los dos mayores fabricantes aeronáuticos del mundo.
La sentencia responde a la denuncia presentada por la Unión Europea contra Washington, al considerar que las ayudas económicas a Boeing fueron en detrimento de su competidor europeo, Airbus. En el año 2010, la OMC tomó una medida similar contra el fabricante europeo en un proceso paralelo. De hecho, Boeing admite haber recibido U$S 2.700 millones de manera ilegal a través de exenciones fiscales, aunque destaca que esta cifra es insignificante al lado de lo que la OMC ha reconocido en Airbus.



Fuente: Aviación News - Edición nº 344, Jueves 07 de abril de 2011.

Luisem.-

IATA estima que el combustible aumentó un 51,4% en un año.

Comunicó, según los cómputos que lleva IATA Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la semana pasada que el precio promedio pagado fue de U$S 134,6 por barril, cifra 0,1% superior a la semana anterior (134,40 dólares), el 6,5% más alto que el mes anterior y un 51,4% superior a la misma semana del año pasado. La variación porcentual indica una relativa ralentización en el incremento respecto al principio del periodo. Con el costo actual del barril, las previsiones de IATA indican que el precio promedio del combustible de aviación en el año 2011 será de U$S 120,80 por barril, por lo que el impacto adicional de este precio en los costos anuales de la industria mundial será de U$S 50 mil millones en el 2011 comparado con el 2010.

Fuente: Aviación News - Edición nº 344, Jueves 07 de abril de 2011.
Luisem.-

La A.F.A.C. de EE.UU. obliga a inspeccionar los Boeing 737.

La Administración Federal de Aviación Civil de Estados Unidos emitió una directiva que obligará a todas las compañías aéreas que operan con aviones del modelo 737-300, -400 y -500 de Boeing, que hayan acumulado más de 30.000 ciclos de vuelo, a realizar de manera urgente inspecciones electromagnéticas para verificar daños producidos por fatiga. La norma se aplicará inicialmente a un total de 175 aviones en todo el mundo, de los cuales 80 están registradas en EE.UU. La mayoría de los aviones de este modelo que están en servicio en el país son operados por Southwest Airlines. La compañía debió cancelar más 670 vuelos desde el sábado por las inspecciones que está realizando a 79 aviones Boeing de su flota, en colaboración con el fabricante, a raíz del aterrizaje de emergencia en Arizona de uno de sus aviones, a raíz de un desgarro en el fuselaje.



Hasta el momento, de los 57 aviones revisados, se han detectado grietas en tres de ellos.



Fuente: Aviación News - Edición nº 344, Jueves 07 de abril de 2011.

Luisem.-

SKY Airline tentada en ofrecer servicios a la ciudad de San Pablo.

Desde hace tiempo se menciona a la ciudad brasileña como el próximo destino internacional que lanzaría la compañía aérea. La semana pasada, en medio del proceso de consultas que el Tribunal de Defensa de Libre Competencia abrió para estudiar el impacto de la fusión de LAN-TAM, representantes de la compañía expresaron estar interesados en explotar la ruta Santiago-San Pablo con al menos dos vuelos diarios.



Durante el 2010, entre LAN y TAM transportaron el 97,7% de los 525 mil pasajeros que viajaron entre ambas ciudades, mientras que Gol transportó a 2.519 pasajeros.



Entre enero y febrero de este año, la ruta movilizó al 10,6% de los pasajeros que volaron desde y hacia Chile. Actualmente Sky tiene autorizadas 7 frecuencias semanales en dicha ruta, pero aspira a duplicarlas. El proceso de expansión regional de la empresa se inició el año pasado con el lanzamiento de vuelos a las ciudades de Lima y Buenos Aires.



Fuente: Aviación News - Edición nº 344, Jueves 07 de abril de 2011.

Luisem.-

COPA Airlines espera poder iniciar sus vuelos a la ciudad de Rosario.

La compañía aérea panameña indicó que desde el 16 de junio operará desde Córdoba con un nuevo horario, será a la medianoche; los anuncios fueron realizados por Adolfo Sen, director comercial de Copa, durante un encuentro regional de gerentes del Mercosur de la compañía, que se realizó en Córdoba en el mes de abril. Por su parte, el gerente regional, Gustavo Esusy, declaró al diario La Voz del Interior que "Copa tiene decidido abrir nuevas rutas desde el interior del país hacia Panamá" y mencionó a Rosario y Mendoza. "Tenemos la decisión tomada de comenzar a volar a Rosario y los equipos necesarios, pero estamos esperando los permisos correspondientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), sin los cuales no podemos comenzar a operar".

Fuente: Aviación News - Edición nº 344, Jueves 07 de abril de 2011.

Luisem.-

EL AL podría extender sus vuelos a Buenos Aires.

El canciller argentino de visita oficial en Israel anunció la posibilidad de que la línea de bandera israelí, El Al, comience a operar vuelos directos entre Israel y Argentina; actualmente la aerolínea ofrece cuatro frecuencias semanales entre Tel Aviv y San Pablo. Teniendo en cuenta que el vuelo directo implicaría agregar tanques adicionales a sus Boeing 777 ER, la alternativa más probable, y sobre la que siempre se trabajó localmente, es la de extender el vuelo que hoy llega a San Pablo. Un tema a resolver en Ezeiza es cumplir con las estrictas medidas de seguridad que exige la aerolínea en los destinos a los que vuela. Actualmente la compañía tiene un acuerdo con TAM para el traslado de sus pasajeros entre Buenos Aires y San Pablo.

Fuente: Aviación News - Edición nº 344, Jueves 07 de abril de 2011.

Luisem.-

Emirates confirma su aterrizaje en Argentina.

La compañía aérea que opera desde la ciudad de Dubai, anunció que a partir del 3 de enero del 2012 conectará con un vuelo diario desde Dubai sin escalas a Río de Janeiro, con extensión a Buenos Aires y será operado con Boeing B777-300ER ofreciendo 8 suites privadas en Primera Clase, 42 asientos que se convierten en cama en Clase Business y una espaciosa cabina de 304 asientos en Clase Económica.



Emirates desde el año 2007 opera vuelos de Dubai a San Pablo. Al operar con quinta libertad del aire, la compañía aérea tendrá la posibilidad de competir en la ruta Buenos Aires-Río de Janeiro.



Fuente: Aviación News - Edición nº 344, Jueves 07 de abril de 2011.

Luisem.-

Aerolíneas Argentinas avanza con la incorporación de aviones.

Aerolíneas Argentinas avanza con sus negociaciones para sumar aviones de larga y media distancia a su flota; Hace un mes, aproximadamente, la compañía aérea habría firmado una carta intención y efectuado los depósitos de seguridad necesarios para incorporar tres A340-300, propiedad de ICON y un grupo de bancos, fabricados en 1996 y que hoy están en lease operativo en Cathay.



La operación ya habría sido aceptada por el Directorio y se avanza ahora en la inspección técnica y dos de estos aviones están en California en tanto que el tercero espera en Hong Kong para ingresar a un chequeo “tipo C”.



Según lo planificado, el primero de los equipos vendría en julio y los otros en agosto y septiembre. El lease sería por seis años y el costo U$S 415 mil por avión por mes. En cuanto a los B737-700 del lessor ILFC, y operados durante 10 años por la aerolínea de bajo costo australiana Virgin Blue, con base en Brisbane, estaría aterrizando en la Argentina en mayo.



Fuente: Aviación News - Edición nº 344, Jueves 07 de abril de 2011.

Luisem.-

La nueva Cameroon Airlines reanuda sus vuelos.

La compañía aérea camerunesa, Cameroon Airlines, luego de declarase en quiebra hace alrededor de 6 años, se ha rebautizado con el nombre de CamairCo, reanudado en la última semana de marzo sus operaciones con su vuelo Yaundé-Douala-París.



Cameroon Airlines, que ahora opera bajo el nombre de CamairCo, había sufrido una prohibición de volar en el espacio aéreo europeo en el año 2005, debido a supuestos problemas técnicos y a falencias en sus mantenimientos. A ello le siguieron una serie de graves problemas económicos incluyendo la suspensión de pagos, que llevaron al gobierno de Camerún a anunciar en 2005 la privatización de la aerolínea nacional debido a la gran deuda acumulada, que por aquel entonces ascendia en torno a 120 millones de euros.



Según explicó entonces el ministro de Economía, el gobierno camerunés tiene previsto crear una joint venture junto con los inversores privados, en la que el gobierno camerunés mantendría un porcentaje mínimo.



Desde entonces, tres compañías aéreas han mostrado su interés en la adquisición de la aerolínea camerunesa, Comaire (Sudáfrica), Kenya Airways (Kenia) y Royal Air Maroc (Marruecos). A ellas se unió por último SN Brussels Airlines.



Ahora, la nueva empresa está dirigida por el holandés Axel Van Elk, asistido por el camerunés Emmanuel Mbozo Ndo. Por ahora, la flota de Cameroon Airlines está compuesta por dos aviones y en breve se verá reforzada con otros dos más; emplea a 220 personas, incluyendo 24 pilotos.



Históricamente Cameroon Airlines ofrecía conexiones entre Camerún y Francia, como así también a una serie de grandes destinos de la región de África Central y Occidental: Douala, Maroua, Ngaoundéré, Yaoundé y Garoua (Camerún), Bangui (República Centroafricana), Brazzaville y Pointe Noire (Congo Brazzaville), Cotonou (Benín), Abidjan (Costa de Marfil), Malabo (Guinea Ecuatorial), Kinshasa (Congo Kinshasa), N'djamena (Chad), Lagos (Nigeria), Libreville (Gabón).



Según han confirmado fuentes de compañía aérea, la misma también planea comenzar a operar vuelos desde Camerún a China y Dubai, a finales de 2011.



Fuente: Afrol News – 30 de Marzo de 2011. Item Camerún.


Luisem.-

Senegal Airlines anuncia nuevos vuelos a toda la región.

Senegal Airlines, es el nombre de la nueva compañía aérea senegalesa, quien ha anunciado su intención de "conquistar" el mercado regional, con vuelos a países vecinos como Mauritania, Malí, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Níger y Burkina Faso.



Para comenzar, su primera conexión internacional será a la capital de la vecina Mauritania, Nouakchot, con la que contará con vuelos directos desde la ciudad capital de Senegal, Dakar. Según confirmó la aerolínea en una nota de prensa, la intención de la nueva línea aérea senegalesa es la de convertirse en la "empresa líder en África Occidental y en un hub internacional que conecta a los continentes", en referencia a la estratégica situación geográfica de Senegal entre África, Europa y América.



Nouakchott es sólo el primero de sus destinos regionales, la aerolínea va a operar vuelos desde la capital de Senegal, Dakar, con destino a Bamako (Malí), Banjul (Gambia), Bissau (Guinea Bissau), Conakry (Guinea Conakry), Niamey (Níger) y Ouagadougou (Burkina Faso).



Según informó la compañía aérea, la misma tiene la intención de alcanzar un tráfico de 350.000 pasajeros en el año 2011 y comenzar a realizar, en 2012, sus primeras conexiones intercontinentales.



Senegal Airlines viene a ocupar el vacío dejado por “Air Senegal Internacional” (ASI), que se declaró en quiebra después de que la aerolínea marroquí Royal Air Maroc (RAM) se retirase del accionariado, cuenta con un capital de aproximadamente 25 millones de euros y completamente senegalés (64 por ciento de privados nacionales y el restante 36 por ciento del Estado de Senegal), la aerolínea emplea a unas 200 personas, incluyendo 30 pilotos y 70 asistentes y tiene su sede en el Aeropuerto Internacional Léopold Sédar Senghor de Dakar, hub aéreo de la región de África Occidental, y ha subscripto un convenio con Airbus Industries para equiparse.

A su vez, está previsto que a mediados del mes de mayo de 2011, inicie operaciones entre las ciudades de Dákar y Abidján, Costa de Marfil.



Fuente: Afrol News – 30 de Marzo de 2011. Item Senegal.

Luisem.-

TAP Transportes Aéreos Portugueses amplía sus destinos a África.

La compañía aérea portuguesa TAP planea ampliar su oferta de destinos a África con dos nuevos vuelos. Uno a la ciudad de Bamako (Malí) y otro a la isla de São Vicente, en el archipiélago de Cabo Verde.



En el archipiélago de Cabo Verde, la isla de São Vicente se convertirá en el tercer destino de TAP en aquel país africano, donde ya ofrece vuelos a las islas de Santiago y Sal.



São Vicente es la segunda isla en número de habitantes de Cabo Verde y su capital, Mindelo, es el centro cultural del país, además de ser la segunda ciudad más importante del archipiélago africano de habla portuguesa. La nueva línea de TAP servirá también al tráfico de la vecina Isla de Santo Antão, que carece de aeropuerto.



Además, la aerolínea portuguesa anunciaba recientemente su nueva ruta a otro destino africano, Bamako, en Malí, que comenzará a operar a partir del próximo 5 de junio.



En sus vuelos a África, TAP transportó más de 600.000 pasajeros el pasado año 2010 y cuenta con una fuerte red de destinos en África, entre los que destacan Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Johannesburgo (Sudáfrica), Luanda (Angola), Maputo (Mozambique), Bissau (Guinea Bissau), Praia (Cabo Verde), Sao Tomé (Sao Tomé y Príncipe) Marrackech (Marruecos).



Fuente: Afrol News – 24 de marzo de 2011 -

Luisem.-

Se aprobó un Nuevo Protocolo de Seguridad Aeroportuaria en la Argentina.

El Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria de la Argentina, integrado por 11 organismos estatales y privados del sector aeronáutico, puso en marcha un nuevo cuerpo de procedimientos para el control policial de la aviación comercial no regular y general, que será de aplicación inmediata. El mismo regirá para la Policía de Seguridad Aeroportuaria y fue aprobado definitivamente en una reunión plenaria presidida por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y de la que participaron el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el titular de la ANAC, Alejandro Granados; y representantes de todos los organismos de la actividad aeronáutica.



Fuente: Aviación News - Edición nº 343, Jueves 31 de marzo de 2011.

Luisem.-

Ya son 12 los Embraer que llegan a Austral Líneas Aéreas.

Se trata del E190 matrícula LV-CIF que, por falta de espacio en Aeroparque y Ezeiza, arribó procedente de Brasil al aeropuerto de Salta. Los próximos dos aviones de este modelo llegarían a la Argentina a fines de abril con matrículas LV-CIG y LV-CIH. Se estima que la entrega total de las 20 aeronaves se complete en el primer semestre del año.



Las máquinas están configurados para 88 asientos en turista y 8 en clase ejecutiva, con cuatro butacas por hilera, dos de cada lado del pasillo. Tiene una velocidad de crucero de 0.82 Mach y puede volar a una altitud de 12.500 metros (41.000 pies).



Fuente: Aviación News - Edición nº 343, Jueves 31 de marzo de 2011.

Luisem.-

La compañía aérea SOL del Paraguay prepara tripulación para iniciar sus vuelos.

Si bien se aguarda las certificaciones definitivas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la compañía aérea Sol del Paraguay comenzó el entrenamiento intensivo de la tripulación de vuelo que incluye la participación de un grupo de comandantes y copilotos en los simuladores de American Airlines en Dallas. Augusto Fúster, asesor jurídico de la compañía, destacó que es la primera vez tras el cese de operaciones de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) que el país tendrá de nuevo una aerolínea con identidad local. “Actualmente la viene ejerciendo TAM, pero conjuntamente con la brasileña.



Con la incursión de Sol del Paraguay, el país tendrá dos compañías de bandera, y Sol será tal vez la más auténtica porque llevará la matrícula ZP del país y también la bandera paraguaya, exclusivamente", señaló. Los vuelos regulares se iniciarían en mayo con un Fokker 100 al que se sumarían otras dos aeronaves similares en abril.



Fuente: Aviación News - Edición nº 342, Jueves 24 de marzo de 2011.

Luisem.-

Aerolíneas Argentinas solicitó el levantamiento de su concurso preventivo.

Aerolíneas Argentinas solicitó a la Justicia Nacional en lo Comercial el levantamiento del concurso preventivo que fuera abierto a mediados de 2001, cuando la compañía aérea se encontraba bajo la administración de la SEPI y se mantuviera durante toda la gestión Marsans y los dos años y medio de la estatal. La solicitud se fundamenta en que la compañía aérea ha cumplido con las obligaciones emergentes del acuerdo preventivo homologado en 2002 por la Justicia Comercial.

Según un comunicado de Aerolíneas Argentinas, ésta canceló “el 99,31% de los pasivos verificados en el concurso preventivo, obedeciendo la falta de pago del saldo remanente a la renuencia de los acreedores respectivos en percibir el pago”.

Si bien la mayor parte de los pagos se habían realizado durante la administración Marsans, el levantamiento del Concurso recién fue posible ahora al cancelar la compañía aérea sus compromisos con las aerolíneas IATA y una deuda no resuelta con los administradores del desaparecido Banco Banesto de España.

Fuente: Aviación News - Edición nº 342, Jueves 24 de marzo de 2011.

Luisem.-

Alitalia inicia una investigación sobre el reciclado de los desechos urbanos como biocombustibles.

Rocco Sabelli, titular de Alitalia y Robert Do, CEO de Solena Group y, el director general de Solena Italia, Stefano Bugliosi; suscribieron una carta de intención en base a la cual Alitalia y Solena Group se comprometen a comenzar un estudio de factibilidad relacionado con la construcción de una planta que en un futuro permita el reciclado de desechos sólidos urbanos (biomasas promiscuas) en una proporción importante del jet-fuel necesario para los aviones de Alitalia, que garantizaría la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la continuidad del aprovisionamiento.



El empleo de la tecnología de Solena Group permitirá producir combustible aéreo alternativo mediante un proceso de gasificación de estos residuos a alta temperatura, que serán convertidos en un gas denominado “syngas”. Dicho gas será luego licuado a través de un proceso químico industrial denominado Fischer-Tropsch.



Fuente: Aviación News - Edición nº 341, Jueves 17 de marzo de 2011.

Luisem.-

Samsumg instala terminales de recarga en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Samsung Electronics instaló, estratégicamente ubicadas en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, 10 terminales de cargadores universales para dispositivos electrónicos, como una iniciativa global que tuvo gran aceptación por parte de los turistas de paso en los aeropuertos de ciudades de Estados Unidos, Francia, Corea del Sur y Brasil, entre otros, donde ya fue implementada con éxito.

Los usuarios pueden despreocuparse por la batería y usar sus equipos electrónicos mientras esperan su vuelo, sabiendo que pueden recargarlos antes de volar. Así se pueden alistar los dispositivos que el usuario va a trasladar a último momento desde las terminales que Samsung pone a disposición de los viajeros.

Fuente: Aviación News - Edición nº 341, Jueves 17 de marzo de 2011.

Luisem.-



LAN Argentina firma acuerdo por los derechos de los pasajeros.

En el marco del festejo por el Día Internacional de los Derechos de Consumidor, LAN Argentina presentó junto al Centro de Educación al Consumidor (CEC) un folleto educacional que será distribuído entre sus pasajeros; en dicha publicación se describen detalladamente los derechos y obligaciones de los pasajeros que viajen por LAN y otras compañías, como también información clave para que la experiencia de viaje sea lo más ágil, cómoda y agradable posible.



Oficinas comerciales y diversos aeropuertos de Argentina, en forma bilingüe, castellano e inglés, serán entregadas las publicaciones.



Fuente: Aviación News - Edición nº 341, Jueves 17 de marzo de 2011.


Luisem.-

Air Europa es la Compañía Aérea más ecoeficiente en vuelos de corto radio.

Un estudio presentado por la ONG alemana Atmosfair en el Salón Internacional del Turismo de Berlín, en el que se analiza la huella de CO2 de 130 compañías de todo el mundo, reveló que la compañía aérea en cuestión cumple con muy buenos estándares en la materia.

Para realizar el estudio, se analizaron 22 millones de vuelos de 107 tipos diferentes de avión y 308 modelos de motores, lo que supone una cobertura de más del 92% de la actividad aeronáutica mundial; el cálculo de CO2 por pasajero transportado y por kilómetro se completa con datos como el índice de ocupación de la aeronave, el número de asientos y el uso de elementos ahorradores de combustible, como los winglets en el extremo de las alas. Cada compañía recibe una nota entre cero y cien según su nivel de eficiencia en el consumo de combustible por pasajero. La de Air Europa es la nota más alta de su segmento, con un total de 75,4 puntos, seguida de la compañía india Kingfisher Airlines con 74,5.

Fuente: Aviación News - Edición nº 341, Jueves 17 de marzo de 2011.

Luisem.-

Aerolíneas Argentinas vuelve al Clearing House de IATA.

Aerolíneas Argentinas volvió al clearing house de IATA, el acuerdo estaba cerrado desde hace un tiempo y el anuncio se demoró hasta la llegada a Buenos Aires del presidente del organismo internacional, Giovanni Bisignani.



El convenio firmado por Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, y el titular de la entidad que representa a la mayoría de las líneas aéreas del mundo, fue luego ratificado en Casa de Gobierno a través de una entrevista con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Aerolíneas Argentinas nunca dejó de pertenecer a IATA, la que integra desde su creación en 1950, lo que sucedía es que había quedado fuera de la Cámara Compensadora del organismo cuando se presentó en concurso de acreedores en 2001, mientras era administrada por el gobierno español a través de la SEPI.



El reingreso pleno a IATA era uno de los objetivos de las actuales autoridades de la línea aérea y una condición imprescindible para poder sumarse en 2012 a SkyTeam.



Este acontecimiento es sin dudas de vital importancia para Aerolíneas Argentinas haber regresado al clearing de la entidad internacional nuevamente.



Fuente: Aviación News - Edición nº 341, Jueves 17 de marzo de 2011.

Luisem.-