jueves, 14 de agosto de 2014

Declaración conjunta sobre los riesgos para la aviación civil que surgen en las zonas de conflicto.



La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Organización de servicios de navegación aérea civil (CANSO), expresan conjuntamente su enérgica condena al uso de armas en contra de la aviación civil y expresar sus más profundas condolencias a las familias de los pasajeros y tripulantes que perdieron la vida en este trágico suceso. Si bien la aviación es el medio de transporte más seguro, el incidente del MH17 ha suscitado serias inquietudes con respecto a las aeronaves civiles que operan hacia, desde y sobre zonas de conflicto.

Todos las partes en las deliberaciones convinieron en que la OACI tiene ahora una importante función que desempeñar, trabajando, a la brevedad posible, con sus Estados miembros, en coordinación con la industria de la aviación y otros órganos de las Naciones Unidas, para velar por la información adecuada llegue a las personas apropiadas en el momento oportuno.

Para seguir adelante, la OACI, con el apoyo de sus socios de la industria:

- Establecerá de inmediato un equipo especial de nivel superior, compuesto por expertos de los Estados y de la industria, para que aborde los aspectos de este reto que se relacionan con la aviación civil y la seguridad nacional, especialmente con respecto a la forma de recopilar y difundir la información de modo eficaz.

- Presentará, con carácter sumamente urgente, los resultados a los que llegue el equipo especial ante una reunión especial del Consejo de la OACI para que dicho órgano adopte medidas.

La industria ha hecho un llamamiento a la OACI para que también examine:

- Canales a prueba de fallas para transmitir la información esencial relativa a las amenazas a las autoridades de aviación civil y a la industria.

- La necesidad de incorporar en el derecho internacional, mediante los marcos apropiados de las Naciones Unidas, medidas para regir el diseño, fabricación y despliegue de armas antiaéreas modernas.

La OACI ha convocado, para febrero de 2015, una Conferencia de alto nivel sobre seguridad operacional con la participación de sus 191 Estados miembros.

La industria y los Gobiernos permanecen unidos y comprometidos a velar por la seguridad operacional y la protección del sistema de transporte aéreo mundial y de sus usuarios.

Fuente: ICAO – Aerolatin News 30 de julio 2014-07-30 
Luisem.-

No hay comentarios: