El
fabricante aéreo europeo trabaja en un proyecto que permitiría
optimizar las tareas de pintado de los aviones, permitiendo además
diseños más complejos; de forma más rápida y ecológica.
Se
trata de una máquina para pintar aviones que funcionaría similar a
una impresora hogareña (mediante combinación de colores básicos
magenta, cyan, amarillo y negro). Las primeras pruebas podrían
llevarse a cabo en 2015 para la línea A320.
¿Cómo
funciona el sistema?, de forma similar a cualquier impresora con una
cabeza de impresión con cuatro toberas de pintura, una para cyan
(azul), otra para amarillo, otra para magenta (rojo) y otra para
negro, que va cubriendo la superficie línea por línea, de arriba
abajo; una vez terminada la impresión se aplica una capa de barniz
transparente como en cualquier otro proceso de pintura.
Según
explica Matthias Otto, director de tecnología, se pueden crear
degradados de color y motivos fotorrealistas que difícilmente se
podrían obtener por los métodos tradicionales de pintura. También
señala que no hay límites en el tamaño o la forma de la zona a
imprimirse.
Airbus
espera tener certificado este sistema a principios del año 2015, el
cual requiere menos procesos de trabajo y secado, reduciendo el
tiempo necesario para la pintura y además tampoco se emiten gases
tóxicos por los disolventes, lo que mejora las condiciones de
trabajo y por ende se contamina menos.
Fuente:
Aviación News -edición del día 18 de septiembre 2014.
Fuente
Imagen: Airbus News.-
Luisem.-
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