martes, 7 de octubre de 2014

El sector aéreo mundial generó un impacto de 1,79 billones en 2013.

Europa Press /Según el Informe WATS de IATA.
La actividad aérea mundial generó un impacto económico de 2,4 billones de dólares (1,79 billones de euros) en el año 2013, con un aporte del 3,4% al PIB mundial.
Según el análisis anual World Air Transport Statistics (WATS) elaborado por Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el sector de la aviación dio empleo a cerca de 58,1 millones de personas. El año pasado, las aerolíneas transportaron 3.129 millones de pasajeros, un 5,1% más que en año 2012, y cerca de 48 millones de toneladas de mercancías, un 1,8% más; en alrededor de 100.000 vuelos diarios.
Asimismo, las distintas compañías añadieron más de 1.100 vuelos directos a sus redes y 600.000 frecuencias, hasta llegar a un total de 50.000 vuelos directos y 31,5 millones de frecuencias.
La alianza aérea “Star Alliance” continúa siendo la mayor alianza del sector al concentrar el 26,6% del total del tráfico generado durante el pasado año, seguida de SkyTeam con un 20,1% y, luego, “Oneworld” con un 15,4%.
Asia-Pacífico fue la región con mayor volumen de tráfico, con 1.012 millones de pasajeros transportados y un crecimiento del 9,3%. Europa, en segundo lugar, experimentó un aumento de la demanda del 3,4% respecto a 2012, tras registrar 825,9 millones de viajeros.
Reino Unido fue el país europeo que más tráfico alcanzó, atrayendo a un total de 177,9 millones de pasajeros, un 3,7% más.
Le siguió Norteamérica con 818,9 millones de pasajeros y un repunte del 0,7%, Latinoamérica y Caribe con 240,5 millones de pasajeros, un 7,6% más que en 2012.
Oriente Medio con 157,9 millones de pasajeros, y África con 73,8 millones, aparecen como los mercados con menor volumen de demanda, a pesar de experimentar ambos crecimientos del 8,8% y del 5,6%, respectivamente.
Estados Unidos de Norteamércia registró el mayor flujo de viajeros en el año 2013, con 618,1 millones (+3,3%), manteniéndose como el mercado más grande del mundo tanto en el tráfico internacional como en el doméstico, por delante de China, con 404,2 millones de viajeros (11,8%).
Según el estudio, la ruta internacional más demandada fue la establecida entre Hong Hong y Taipei, utilizada por 4,9 millones de viajeros, a pesar de reducir su tráfico un 11,5% respecto al año 2012.
La “medalla de plata” fue para la ruta europea entre las ciudades de Dublín y Londres, que atrajo a 3,6 millones de pasajeros, un 6,9%, seguida de las conexiones entre Jakarta y Singapur con 3,4 millones de pasajeros, un 9,3% más que otros años.
Con todo, las rutas domésticas concentraron mayor número de viajeros, sobre todo la de Jeju-Seúl por la que pasaron un total de 9,58 millones de viajeros, una subida del 1,4% respecto a 2012.
Las conexiones aéreas entre las ciudades de Sapporo y Tokyo fueron las segundas más demandas en este mercado con 9,17 millones de pasajeros y una subida del 4,5% respecto al año pasado.
En el sector de tráfico de mercancías, la compañía Federal Express se situó a la cabeza de las aerolíneas en este segmento con 7,1 millones de toneladas transportadas, seguida de UPS Airlines (2,1 millones), Emirates (2,1 millones), Korean Air, (1,4 millones) y Cathay Pacific Airways (1,3 millones).
Durante el año 2013, los precios de los combustibles decrecieron un 3,9% en relación al año 2012, con un costo estimado de 210.000 millones de dólares (157.335,9 millones de euros), lo que equivale al 31% de los costos operativos de las aerolíneas.
De hecho, desde el año 2005, se ha mejorado la eficiencia de consumo en un 11%.
En la actualidad, el consumo de combustible de las compañías aéreas supone el 12% del total de combustibles fósiles que se consumen en el conjunto del sector de transportes.
Fuente: Europa Press /Según el Informe WATS de IATA. 19 de agosto de 2014.-
Fuente imagen: www.commons.wikimedia.org
Luisem.-

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