Teléfonos
móviles, automóviles y otros productos comparten en la actualidad
una característica común: todos ellos se pueden personalizar según
las necesidades de los usuarios; tendencia que se refleja también en
nuestra conducta de viaje.
Los
consumidores esperan encontrar los productos de viaje que mejor se
adapten a sus criterios. Las aerolíneas, conscientes del cambio en
el comportamiento de los consumidores, ponen en marcha estrategias
como el unbundling o segmentación de servicios, o una división de
cabina más precisa.
Para
ofrecer un producto de cabina más personalizado, las aerolíneas
incrementan el número de clases, una tendencia que se ha reflejado
en la explosión de productos Premium Economy y Economy Plus en la
última década.
Como
muestra el diagrama de la división potencial del A380, cada clase de
cabina está personalizada de acuerdo a unas necesidades específicas
que pueden variar desde el confort básico de la clase económica
hasta el elevado nivel de lujo, intimidad y servicio de primera
clase.
Esta
capacidad de segmentación aporta además mayores ventajas económicas
a las aerolíneas, ya que cada clase tiene su propio precio, lo que
favorece su venta a pasajeros que anteriormente no podían comprar un
producto premium, pero que siguen buscando confort. La investigación
de Airbus muestra que los ingresos por los productos premium, como
Premium Economy, generan más ingresos por unidad de superficie usada
que Economy, lo que representa una verdadera ganancia en el balance
final.
Sin
embargo, el reto al que se enfrentan las aerolíneas cuando quieren
aumentar la segmentación es la reducción de la capacidad, lo que
incrementa el riesgo de que se pierdan pasajeros hacia otras
aerolineas. En rutas de alto tráfico, esta situación impulsa la
necesidad de aviones cada vez más grandes, como el A350-1000 o el
A380, para asegurar un buen ajuste entre oferta y demanda. El A380
aporta importantes ventajas. Gracias a su espaciosa cabina y sus dos
puentes, las aerolíneas pueden ofrecer diseños de cabina altamente
segmentados, manteniendo una capacidad de casi 500 asientos.
Fuente:
Antonio da Costa Responsable de Producto de Marketing de Airbus A380
– 12 de septiembre de 2014.
Luisem.-
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