martes, 7 de octubre de 2014

La segmentación de cabina como herramienta para mejorar resultados económicos.

Teléfonos móviles, automóviles y otros productos comparten en la actualidad una característica común: todos ellos se pueden personalizar según las necesidades de los usuarios; tendencia que se refleja también en nuestra conducta de viaje.
Los consumidores esperan encontrar los productos de viaje que mejor se adapten a sus criterios. Las aerolíneas, conscientes del cambio en el comportamiento de los consumidores, ponen en marcha estrategias como el unbundling o segmentación de servicios, o una división de cabina más precisa.
Para ofrecer un producto de cabina más personalizado, las aerolíneas incrementan el número de clases, una tendencia que se ha reflejado en la explosión de productos Premium Economy y Economy Plus en la última década.
Como muestra el diagrama de la división potencial del A380, cada clase de cabina está personalizada de acuerdo a unas necesidades específicas que pueden variar desde el confort básico de la clase económica hasta el elevado nivel de lujo, intimidad y servicio de primera clase.
Esta capacidad de segmentación aporta además mayores ventajas económicas a las aerolíneas, ya que cada clase tiene su propio precio, lo que favorece su venta a pasajeros que anteriormente no podían comprar un producto premium, pero que siguen buscando confort. La investigación de Airbus muestra que los ingresos por los productos premium, como Premium Economy, generan más ingresos por unidad de superficie usada que Economy, lo que representa una verdadera ganancia en el balance final.
Sin embargo, el reto al que se enfrentan las aerolíneas cuando quieren aumentar la segmentación es la reducción de la capacidad, lo que incrementa el riesgo de que se pierdan pasajeros hacia otras aerolineas. En rutas de alto tráfico, esta situación impulsa la necesidad de aviones cada vez más grandes, como el A350-1000 o el A380, para asegurar un buen ajuste entre oferta y demanda. El A380 aporta importantes ventajas. Gracias a su espaciosa cabina y sus dos puentes, las aerolíneas pueden ofrecer diseños de cabina altamente segmentados, manteniendo una capacidad de casi 500 asientos.

Fuente: Antonio da Costa Responsable de Producto de Marketing de Airbus A380 – 12 de septiembre de 2014.

Luisem.-

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