Compañías aéreas como Delta,
United, American, Southwest y otras en todo el mundo han instalado asientos con
marcos metálicos y almohadones ultradelgados, además de estrechar las filas
para que quepan más pasajeros en cada vuelo. Tres cuartas partes de la flota de
Delta en Estados Unidos y 25% de la de United han instalado los nuevos asientos
delgados.
Dichos asientos livianos —e
incluso algunos baños nuevos más angostos— ayudarán a mejorar las finanzas de
las compañías aéreas ya que pueden consumir menos combustible por pasajero y
comercializar más tickets por vuelo.
Los pasajeros, no obstante,
pueden sentir la diferencia: algunos se quejan por el relleno más duro en los
respaldos de los asientos y los problemas para acomodar las rodillas y comparan
volar en el asiento nuevo con amontonarse junto a extraños en un banco de plaza
repleto de gente.
Reducir la distancia entre un
asiento y otro solía ser algo que sólo hacían las aerolíneas de bajo costo y
los operadores de vuelos charter, ahora se está volviendo una práctica más
común.
Cada fila de asientos en
clase turista solía tener entre 81 a 84 centímetros de espacio para un pasajero
sentado, medido entre los cabezales de dos asientos contiguos; pero ahora
diferentes compañías aéreas redujeron a 79 centímetros de distancia; United por
ejemplo llega a ofrecer apenas 76 centímetros en algunos de sus aviones Boeing
737.
En el caso de algunas
compañías aéreas la situación se vería más difícil, por ejemplo Boeing anunció
durante el año 2014 el uso de una configuración más compacta de asientos para
sus aviones de las versiones 737 llamados 737 MAX 200, los mismos apuntan a las
compañías aéreas de bajo costo; esta nueva versión MAX 200 será construida con
salidas de emergencia adicionales y tendrá capacidad para 200 asientos. La
versión actual del mismo avión suele tener 160 asientos y puede llegar hasta un
máximo de 189 asientos por motivos de seguridad.
La distancia entre asientos
en la nueva versión puede llegar a sólo 71 centímetros, según la firma.
Una vocera de Boeing afirma
que debido al uso de materiales más delgados, los nuevos diseños de asientos
“les brindan a los pasajeros más espacio para las piernas que la generación
anterior de diseños de asientos y hacer posible tener aviones de alta
densidad”.
Los reguladores abordan el
espacio entre los asientos en los aviones como un tema de seguridad, no de
comodidad. Cuando los aviones son certificados, los fabricantes establecen un
límite y deben demostrar que la cantidad máxima de personas puede realizar una
evacuación de emergencia dentro de ciertos límites de tiempo…
Fuente: http://lat.wsj.com/articles
y ALN - Aerolatin News (An IATA publication) (Octubre 2014)
Luisem.-
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