miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Que son las Normas ETOPS?



ETOPS son las iniciales en idioma inglés de Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards; que traducidas al idioma español podría decirse que es como normas de rendimiento operativo de bimotores en vuelos largos.

Se trata de una serie de certificaciones aprobadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que permiten que los aviones comerciales que cuentan con sus plantas propulsoras con dos motores, puedan hacer rutas de largo recorrido teniendo en cuenta un determinado tiempo con respecto al aeropuerto más cercano.

Lo cierto es que NO solo el avión debe contar con certificación ETOPS, sino que a su vez, la misma tripulación debe haber aprobado y obtenido la habilitación específica para poder realizar vuelos ETOPS.

Antiguamente estos tipos de vuelos ser efectuaban con aviones que contaran con tres o cuatro plantas propulsoras (es decir con 3 o 4 motores); el motivo era muy sencillo, en caso de emergencia o de fallo de algún motor, todavía quedaban otros cuantos para poder seguir con normalidad el vuelo; pero con el arribo de aviones bimotores se corría más riesgo, por ello, establecieron esta normativa en la se podrían hacer uso siempre y cuando cumpliesen diferentes exigencias, a saber:

Se solicita una serie de medidas de seguridad adicionales en los casos en lo que se emplee o se necesite volar con aviones bimotores, se los debe preparar y dotar de ciertos elementos; como contar con un depósito extra de combustible, más capacidad de oxígeno, sistemas anti-incendio y de navegación por duplicado, rafts o exigencias de rampas deslizantes.

En realidad cuando comenzaron a hacerse estos tipos de vuelos, se efectuaban revisiones específicas antes de cada viaje; actualmente se incluyen dentro de las que se hacen diariamente. Además, cada avión tenía que cumplir con unos condicionantes muy concretos, lo que significaba que dos aviones del mismo modelo, con el mismo motor y siendo de una misma línea aérea, podría darse el caso que uno estar certificado para ETOPS y el otro no.

El tiempo que se establecía en un principio eran de escasos minutos que luego, los plazos fueron ampliando los márgenes de seguridad y pasaron a los 90 minutos, más tarde a los 120 minutos, posteriormente 180 minutos hasta llegar hoy en día al permitido - a ciertos aviones-  a volar hasta 240 minutos, dejando la puerta abierta para cubrir cualquier ruta con un bimotor con total seguridad.

Técnicamente:

ETOPS (Extended range OPerationS with Two Engine airplanes), traducido, (Operaciones de alcance ampliado con aviones bimotores) siglas de una reglamentación minuciosa que permite a los aviones comerciales de dos motores alejarse más de 60 minutos de un aeropuerto adecuado, el factor experiencia acumulada en este tipo de operaciones, permite volar por rutas alejadas hasta 180 minutos y más de un aeropuerto adecuado; esto es, a medida que una compañía acumula experiencia en este tipo de operaciones, va ampliando el Umbral Tiempo-Distancia que no es más que cuánto tiempo puede alejarse el bimotor en cuestión en caso de fallo de un motor ó de un sistema básico (como ser presurización, hidráulico, eléctrico, protección contra fuegos,...) de un aeropuerto adecuado. Se comienza, normalmente, con un umbral de 75 minutos y la autoridad aeronáutica lo amplía a 120 minutos a los 12 meses y a 180 minutos al año siguiente si las operaciones se han realizado de acuerdo con la normativa de una manera satisfactoria; está en curso en algunos casos la operación permitida a 240 y por lo que se ve, puede extenderse por más tiempo.

Fuente: Luis E. Morell Hernández // adaptación de los textos extraídos de www.aireuropa.com y http://www.telcom.es/

Luisem



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente explicacion.👍

Anónimo dijo...

MARICAS