martes, 9 de febrero de 2016

Mercancías Peligrosas: Más comunes de lo que pensamos.


Atención con este tema, ya que tanto pasajeros como diversas firmas podrían no siempre ser conscientes que fabrican o transportan mercancías peligrosas, o quizá podrían no estar tan seguros si sus productos son o no mercancías peligrosas.

Para los expedidores, es de vital importancia contar con la información correcta, ya que ellos son los responsables de la seguridad de sus envíos. Ellos son asimismo responsables de las consecuencias que cualquier incidente de este tipo de mercancías pueda causar a otras personas, la propiedad de terceros o el medio ambiente.

Las mercancías peligrosas tienen una definición específica y detallada para quienes se encuentran involucrados en el transporte de las mismas:

… “Mercancías peligrosas son artículos o sustancias que son capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente, y que están incluidas en la lista de mercancías peligrosas o que son clasificadas de acuerdo con la Reglamentación pertinente (por ejemplo la Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas de la IATA”.

La Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas de la IATA (DGR) proporciona orientación sobre la adecuada preparación de estas mercancías para el transporte seguro por vía aérea y, establece independientemente de si éste es también el fabricante, que quién expide las mercancías es quien tiene la responsabilidad de identificar y clasificar correctamente cuales son o no identificadas como peligrosas.

Supongamos el caso que Usted es el remitente, pero no el fabricante, debe buscar asesoramiento sobre la correcta clasificación e identificación de un artículo o una sustancia con el productor o el distribuidor de dicha sustancia. Otra forma de obtener la información sobre su clasificación e identificación es contratando los servicios de un laboratorio de pruebas acreditado o buscando asesoramiento de una autoridad competente.

La Reglamentación DGR de la IATA contiene, en la sección 4.2, una lista de aproximadamente 3000 artículos o sustancias peligrosas, sin embargo, la mayoría son genéricos, como por ejemplo “Adhesivos”, o “no especificado en otra parte” (n.e.p.), como “Gas refrigerante, n.e.p.” u otros similares. Estos nombres pueden ser utilizados para el envío de ítems no listados.

El primer paso para definir un artículo o una sustancia como mercancía peligrosa es identificar si se encuentra dentro de alguna de las siguientes clases de riesgo, a saber:

Clase 1: Explosivos.

Clase 2: Gases.

Clase 3: Líquidos inflamables.

Clase 4: Sólidos inflamables; Sustancias que pueden experimentar combustión espontánea; Sustancias que, en contacto con el agua desprenden gases inflamables.

Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.

Clase 6: Sustancias tóxicas e infecciosas.

Clase 7: Material radioactivo.

Clase 8: Sustancias corrosivas.

Clase 9: Sustancias y objetos peligrosos varios, incluidas las sustancias peligrosas para el medio ambiente.

En cuanto se haya determinado la clase de riesgo, se debe identificar el nombre apropiado de la expedición. La sección 4.2 de la Reglamentación de la IATA (DGR), proporciona la información necesaria e indica los pasos que se deben seguir para la preparación correcta de los envíos aéreos.

Fuente: http://www.iata.org – 05 de Noviembre de 2015.

 Luisem.-

No hay comentarios: