domingo, 7 de febrero de 2016

Un escáner de aviones que detecta elementos peligrosos al instante.



Se trata del primer escáner para aviones capaz de analizar hasta el último rincón del fuselaje del mismo en tan sólo 45 segundos, esto gracias a una tecnología desarrollada por la firma rumana MBTelecom, que aspira a desplegarse en los aeropuertos de todo el mundo para mejorar su seguridad.

El sistema denominado Roboscan Aeria “puede cambiar la filosofía de la protección aérea, al igual que lo hicieron los primeros aparatos creados para escanear los equipajes de mano”, ha declarado el inventor del sistema, Sr. Mircea Tudor.

Esta tecnología permite examinar de manera rápida los espacios técnicos más “vulnerables” del avión, incluyendo el fuselaje y las alas, a menudo utilizados por el crimen organizado para el transporte ilegal de armamento, explosivos o sustancias ilegales, aunque especialistas en la materia aseguran que por el momento no es una detección 100% segura.

El escáner se compone de un brazo telescópico que se sitúa sobre el avión y una pasarela de detectores sobre el suelo que hay debajo de él, que tiene un grosor de 42 milímetros pero soporta el peso de aparatos de 100 toneladas. Los rayos X escanean el fuselaje completo del avión y caen sobre los detectores, que transforman la información recibida a través de un “software” que genera una imagen radiografiada en alta definición, en esa imagen se puede localizar “cualquier tipo de objetos incluso los que tienen un tamaño inferior a 0,5 milímetros”; a su vez, los filtros de procesamiento del sistema también localizan sustancias orgánicas, como diversos tipos de explosivos o drogas.

De esta forma Roboscan Aeria en un lapso de 2 minutos en un avión tipo como un Airbus A320 o 5 minutos en un avión tipo Airbus A380, detectaría “armas, bombas disimuladas, narcóticos, grandes cantidades de dinero e incluso anomalías mecánicas del aparato”, ha apuntado el inventor.

Actualmente una amenaza en un avión comercial obliga al piloto a aterrizar en el aeropuerto más cercano, desalojar a los pasajeros y revisar por completo el aparato, un proceso que suele durar varias horas.

Fuente: ALN (Aerolatinews) (An IATA publication)

Imagen: http://www.interempresas.net
 Luisem.-

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