jueves, 21 de julio de 2016

La aplicación de la robótica en la actividad aérea.

La línea aérea holandesa tiene entre sus planes la ambición de utilizar robots para ayudar, a los pasajeros en conexión, a encontrar su camino desde una puerta de embarque a la otra, de la manera más rápida y eficaz posible.
<...La llegada de la robótica es, estratégicamente, un importante desarrollo para el que nos hemos preparado y que queremos experimentar. KLM considera que la robótica tendrá un impacto cada vez mayor en el transporte aéreo en los próximos años. Estamos probando esta tecnología en diferentes áreas, para descubrir si la robótica puede mejorar nuestros procesos y de qué manera. Estos desarrollos están totalmente alineados con los objetivos de KLM en materia de innovación, que se encuentra en el centro de nuestra estrategia. El principal objetivo de la robótica para KLM será ofrecer a nuestros empleados y clientes mayor asistencia, utilizando tecnología innovadora...>”, con estas palabras ha afirmado Sr. Michel Pozas, Vicepresidente de Innovación y Atención al Cliente de AIR FRANCE KLM el proyecto.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, va mucho más allá de la capacidad de la generación actual de robots. Spencer (que es el nombre del nuevo y futuro integrante de la línea aérea) debe ser capaz de reconocer grupos, tener en cuenta el comportamiento de grupo y reconocer emociones. Además, Spencer podrá responder proactivamente a situaciones imprevistas… han señalado los responsables del desarrollo.
Fuente: http://hostnews.com.ar // (ALN 09-12-15)
Fuente de imagen: news.klm.com

Luisem.-

Avión eléctrico chino recibe aprobación.

El primer avión de desarrollo y fabricación china que se abastece de electricidad, ha recibido la aprobación para su producción de las autoridades de aviación civil del mencionado país.
La aeronave RX1E, presenta como características distintivas que dispone de dos asientos, autonomía de vuelo de 45 a 60 minutos a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora tras una recarga de una hora y media, estos datos fueron suministrados por la Academia General de Investigación de Aviación de Liaoning, en el noreste de China, entidad encargada del desarrollo y proyecto.
Fuente: http://espanol.cri.cn // (ALN Aerolatinews, an IATA publication 07-12-2015)
Fuente de imagen: www.lavoz.com.ar

Luisem.- 

Prohibición de transporte de aerodeslizadores en ciertas compañías aéreas.

Las líneas aéreas estadounidenses Delta Airlines, American Airlines y United Airlines han decidido prohibir el transporte de los llamados hoverboards o aerodeslizadores en sus aviones.

El principal motivo es que el transporte de aerodeslizadores ha provocado varios incendios repentinos en varios aeropuertos, estos aparatos funcionan con unos imanes que, al entrar en contacto con el metal existente del suelo, provocan una fuerza electromagnética que lo mantiene elevado, por lo que su transporte en una medio como el aéreo, lo vuelve peligroso.

No obstante, Delta Airlines ha asegurado que “<...los fabricantes no informan sobre el tamaño de las pilas de litio que contienen y, en muchas ocasiones, superan la cantidad permitida para poder ser transportados en los aviones; las pilas pueden recalentarse y plantean un serio riesgo de incendio abordo...>”.

Las líneas aéreas JetBlue, Hawaiian Airlines y Virgin América ya habían tomado medidas similares anteriormente…

Fuente: http://noticiaslogisticaytransporte.com // (ALN Aerolatinews, an IATA publication 15/12/2015)

Fuente de imagen: www.viajesboletin.com

Luisem.-

Japan Air Lines construirá la primera planta de Biodiesel de Japón.

La línea aérea japonesa Japan Airlines (JAL) planifica la construcción, de la primera planta de Japón, para convertir residuos en combustible con el objetivo de emplear el biocombustible en sus aviones; así lo informó el diario económico Nikkei.
La compañía japonesa está construyendo su primer complejo de demostración en la zona de Chiba, ubicado al este de la ciudad capital nipona.
Fuente: http://www.efe.com/efe (ALN 14/01/2016)
Fuente de Imgen: http://noticierostelevisa.esmas.com

Luisem.-



La línea aérea Emirates fue galardonada como la mejor del mundo, según Skytrax.

La compañía con base en la ciudad de Dubai ganó el más alto de los honores en la ceremonia de premiación de aerolíneas de la firma Skytrax, en el Salón Aeronáutico de Farnborough en Inglaterra.
Por lo que, la mejor aerolínea del mundo es Emirates, según la reconocida encuesta hecha a millones de pasajeros dirigida por la firma Skytrax, una compañía dedicada al análisis y comparación en materia de calidad de las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo.
No sólo un galardón, sino que Emirates, a su vez, recibió el reconocimiento como Mejor Aerolínea de Medio Oriente y, por doceavo año consecutivo, el premio al Mejor Sistema de Entretenimiento a bordo. La encuesta resaltó la consistencia de la calidad de servicio entre las principales compañías del mundo, así lo afirmó Sr. Edward Plaisted, CEO de Skytrax.
Los galardones se entregan en 73 categorías, que van desde la mejor clase turista a bordo, pasando por mejor personal de aerolínea, hasta premios a los mejores asientos y mejor limpieza de cabina.
En el ranking, dentro de las cinco mejores líneas aéreas del mundo, se encuentran Qatar Airways, Singapore Airlines, Cathay Pacific y ANA All Nippon.
Fuente: ALN Aerolatinews, an IATA publication Julio de 2016)
Fuente de imagen: www.emirates.com

Luisem.-

Argentina da de baja toda su flota de aviones presidenciales.

El Gobierno de Argentina decidió dar de baja al Tango 01 y a sus hermanos menores, los Tango 02 y 03, todas aeronaves que en los últimos años tuvieron un largo periplo por los talleres y que ahora podrían convertirse en piezas de museo.
En el corto plazo, no hay un sustituto en vista por lo que el presidente argentino y Sr. Mauricio Macri y, sus comitivas viajarán en vuelos de línea regular o alquilará aviones privados.
A poco más de un mes de asumir, la nueva gestión recibió de Casa Militar un informe de los aviones oficiales y determinó que “no vale la pena” incurrir en el millonario gasto que requeriría poner a punto la flota. “El Tango 01 tenía que someterse a un servicio de mantenimiento completo este año. El arreglo estaba tasado en 20 millones de dólares y decidimos que de ninguna manera corresponde hacer ese gasto”, confirmaron desde Casa Rosada a un importante diario de Argentina.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar // (ALN 21-01-16)
Fuente de imagen: www.infobae.com

Luisem.-

La clase económica en los aviones con nuevas innovaciones.

Algunas de las grandes compañías aéreas ya han comenzado a introducir pequeñas innovaciones en sus aeronaves para ofrecer un extra de confort y calidad a los pasajeros que optan por las tarifas económicas. La creación de una clase “Económica Premium” es una estrategia comercial que se ha demostrado como rentable.
El actual dominio en los cielos de las low cost ha marcado tendencia en la última década, la estrategia de “apelotonar cada vez más pasajeros en los aviones”, esto realmente va casi siempre en detrimento de la comodidad del viajero, pero en realidad se ha extendido por las clases económicas de la mayoría de las compañías aéreas del mundo.
Sin embargo, en los últimos años varias compañías han optado y decidido por salirse del camino marcado por dos conocidas compañías aéreas del segmento Low Cost, ofreciendo un mejor servicio en la gama de billetes más económicos.
Por ejemplo, la línea aérea Air New Zealand, elegida mejor aerolínea del año 2015 -en este segmento-, se ha hecho un hueco por derecho propio entre las empresas más innovadoras; ya que en sus tickets de clase económica, esta compañía ofrece el servicio Skycouch, una fila de tres asientos que se convierte en una especie de sofá, perfecto para descansar durante los trayectos más largos…
Fuente: http://www.02b.com/es // (ALN Aerolatinews, an IATA publication 20/01/2016)
Fuente de Imagen: www.airnewzealand.com

Luisem.-

¿Cómo se rastrean las maletas perdidas en los aeropuertos?

Arribar al aeropuerto luego de un viaje y descubrir que nuestro equipaje no ha viajado con nosotros, el trauma que significa extraviar las maletas (valijas) es muchas veces un motivo único para que nuestras vacaciones tengan una perla negra...
En períodos de alta demandas, feriados, vacaciones, son sin duda una oportunidad para descansar del estrés… pero estas situaciones también son altamente probables...
¿Por qué sucede esto con tanta frecuencia? ¿Y cómo hacen las líneas aéreas para encontrar el equipaje?
Si bien desde el año 2007 las compañías aéreas han mejorado su eficiencia en términos del transporte y gestión de equipajes; en la actualidad, por cada 1.000 pasajeros transportados se extravía un promedio de 7,3 maletas. Hace unos ocho años, la tasa era de 18,9 por cada mil. Pero aún así, la pérdida de equipajes continúa siendo un problema.
¿Cómo y por qué desaparecen las maletas?
En la mayoría de los casos, los extravíos ocurren cuando el equipaje es llevado de un avión a otro o pasa de una compañía aérea a otra.
Obviamente, “las maletas no van al mismo ritmo que los pasajeros”, dice Sr. Nick Gates, experto en tecnología informática de la empresa SITA, la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aéreas.
Pero esa no es la única razón por la cual las maletas desaparecen, aún cuando sea temporalmente.
Significativa cantidad de éstas llega a su destino, pero se las llevan, por error, otros pasajeros. El mundo está lleno de maletas negras marca Samsonite”, advierte Sr. Gates. Ahora, ¿qué sucede cuando una maleta se extravía?…
Cuando los pasajeros le informan a una compañía aérea que su equipaje no ha llegado, la empresa utiliza un software llamado World Tracer o Rastreador Mundial, adoptado por más de 440 líneas aéreas. Este programa informático rastrea los equipajes que se movilizan en más de 3.000 aeropuertos del mundo.
Con frecuencia, en el momento en que un pasajero informa que su maleta no ha llegado, ésta está llegando a otro aeropuerto del mundo.
Lo que sucedió fue que puede no haber sido colocada a tiempo en el avión, haber quedado varada en el área de tránsito durante una conexión aérea o bien, haber sido etiquetada erróneamente, con lo cual, obvio, irá hacia otro destino...
Cualquiera que fuera el motivo, la maleta “Terminará siendo encontrada por alguien que la registra en el Rastreador Mundial”, dice Sr. Gates, ya que cada una de ellas posee un número de registro de la etiqueta, la descripción física de la maleta y hasta el contenido, e incluso la ruta que recorrió antes de extraviarse; son todos daos insertados en el sistema, que una vez localizada, la maleta entra en una lista para hacerla llegar al dueño.
De todas maneras, es bueno comprender que en algunos casos, hasta los sistemas más sofisticados fallan, pero hoy por hoy es cada vez menos probables los fallos.
Texto adaptado por Luis E. Morell Hernández.
Bibliografía: ALN Aerolatinews, an IATA publication.
Fuente de Imagen: www.linkis.com

Luisem.-

China interesada en operar sus propios aviones.

El día 02 de noviembre del año 2015, China lanzó el primer avión de diseño y manufactura 100% china, aunque los motores y los neumáticos son extranjeros.
El avión comercial de pasajeros denominado C919, el cual puede transportar hasta 190 pasajeros, fue diseñado y construido por la empresa china COMAC en la ciudad de Shangai, ubicada al este del país.
Este proyecto de largo plazo para la economía china planea reducir el monopolio de la aeronáutica comercial acaparados por Airbus y Boeing. En un futuro se prevé que China también fabrique sus propios motores para este avión…
Fuente: http://www.siempre.com.mx // (ALN Aerolatinews, an IATA publication. 21/01/2016)
Fuente de Imagen: COMAC, China Daily

Luisem.-

Las compañías aéreas optan por adquirir aviones de buen rendimiento.

Si bien la cuestión petróleo y, por ende, combustibles, son variables incidentes directamente en la operación de un avión, “Un avión supersónico como el Concorde sigue siendo un sueño quizá muy fuera de lo común pensarlo, pero hasta el año 2045-2050, “<...no creo que ningún constructor aeronáutico se aventure a fabricarlo...”>, según palabras del Sr. Michel Merluzeau, experto de la firma Frost & Sullivan, agregando, porque “<...no sería un buen negocio...>”.
Los constructores Boeing y las aerolíneas, mantienen su prioridad en equipos aéreos que economizan combustible y en lo posible “verdes”.
<...Nuestra prioridad hoy son los aviones que economizan combustible...>”, aseguró por su parte Sr. Matt Miller, portavoz de la Compañía Aérea American Airlines, que pasó una orden de compra por 500 aviones que le serán entregados hacia el año 2020. “<...El avión del futuro debe responder a las necesidades de las aerolíneas y hablamos de ello con los constructores...>”, afirmó.
En tanto en la Compañía Aérea United Continental, Sr. Luke Punzenberger, portavoz de la firma concuerda: “<...Invertir en aviones que economicen combustible es la piedra angular de nuestra estrategia, en lo que se refiere a la flota...>”.
El mensaje fue recibido como... “<...Continuaremos remplazando las flotas (de las aerolíneas) por nuevos aviones más económicos en consumos de combustible, Actualmente nos concentramos en eso...>”, anunció Sr. Doug Alder, un portavoz de la división Aviación civil del Constructor Boeing.
Combustibles, energía, representa el segundo mayor rubro de costos de las aerolíneas, que son principales clientes de los fabricantes de aviones comerciales.
La lista de órdenes de compra que reciben tanto Boeing y Airbus están colmadas de pedidos de aviones de materiales compuestos como son en el caso de: 787 Dreamliner o las versiones remotorizadas de los muy comerciales A320 (A320 Neo) y 737 (737 Max), considerados menos ávidos de combustible, más livianos y aerodinámicos, que dan además una nueva imagen de los aviones del futuro.
Hacia el año 2050, los aviones de línea tendrán siluetas más aerodinámicas, fabricados con materiales compuestos más livianos y resistentes, con alas optimizadas por winglets (aletas en la punta de las alas), así detalla Sr. Michel Merluzeau. También estarán equipados con motores más sobrios.
En cuanto a los pasajeros se refiere, los mayores cambios estarán en el diseño de las cabinas, donde el acento será puesto en la interacción y sistemas de entretenimiento multimedia.
<...Serán aviones más conectados. Redefinirán la noción de servicios para los pasajeros...>”, adelanta Sr. Merluzeau.
Pero pese a la caída de los precios del petróleo por debajo de los u$d 50 el barril, la velocidad no parece ya ser el centro de la investigación y el diseño. Los aviones de línea continuarían volando por el momento a 900 km/hora.
Sin embargo, existe un nicho de mercado, el de los aviones jets privados de negocios, cuya demanda no cesa de crecer en el marco de la reactivación económica en Estados Unidos. Estos podrían permitir superar nuevamente la barrera del sonido, recuperando el terreno cedido por el Concorde, encarnación de la tecnología de punta aeronáutica…
Fuente: ALN (Aerolatinews, an IATA publication. 01 de abril de 2016)
Fuente de Imagen: www.airbus.com

 Luisem.-