¿Qué se entiende por SLOT…?
En términos aeronáuticos se entiende por slot como el espacio, ventana, intervalo o vacante, para llevar a cabo una operación aérea. Es decir y toemdno como ejemplo: Un despegue, aterrizaje, sobrevuelo, entre otras cuestiones.
Lo que hay que tener presente es que en aviación existen dos tipos de slot:
Uno es referido a la operación en los aeropuertos o slot aeroportuario; y la segunda acepción, referencia a las operaciones de vuelo.
Por slot aeroportuario, se entiende como la franja de horario que cada compañía posee para hacer uso de las instalaciones del aeropuerto en alguna o algunas horas del día. Cuando una compañía aérea decide operar en un determinado aeropuerto, ésta solicita con la autoridad del aeropuerto la franja horaria disponible, lo que le permitirá organizar sus itinerarios y el resto de la operación.
Ahora bien, los slot de operaciones, se refieren a aquellos que están relacionados estrechamente con las fases del vuelo; encontramos en este tipo de slot dos nuevas subcategorías:
Slot de Operaciones Aeroportuaria; orientada a la franja horaria que se le otorga a una Línea Aérea para operar (tanto aterrizaje como despegue), pudiendo existir slots también para organizar los movimientos de carreteo de los aviones en los aeropuertos más congestionados.
Slot de Operaciones Aeronáutica; esta hace referencia al espacio que tiene cada avión para sobrevolar un espacio aéreo.
La adquisición de los slots es algo de vital importancia para toda compañía aérea, porque les permite organizar toda la estructura operacional de sus vuelos como los itinerarios, conexiones, utilización de la flota, etc.
En los aeropuertos de considerable congestión, los slots, son objeto de subastas o licitaciones, donde la autoridad respectiva otorga una cantidad de slots a aquella compañía que muestra una mayor disposición a pagar por una determinada franja.
En algunos casos y producto de la alta demanda de operaciones aéreas, los slots suelen ser objeto de negociación entre operadores.
Slot Histórico; el llamado "slot histórico" es aquel que ha sido adquirido a través del tiempo por las compañías aéreas y, pueden ser considerados como un antecedente, para cuando un operador decide solicitar más franjas horarias o renovar los que posee, esto suele ocurrir por ejemplo cuando una línea aérea aumenta frecuencias a un determinado destino.
Fuente: AeroLatin News
Luisem.-