El grupo KLM ha
anunciado el inicio de sus primeros vuelos transatlánticos operados en un
A330-200 propulsado con biocombustibles a Aruba y Bonaire (Antillas
holandesas), destinos a los que volará durante seis meses, como parte de su
estrategia para reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, según
informó la compañía en un comunicado.
El uso de
biocombustibles, suministrado por SkyNRG, supone un paso en “el camino hacia
una aviación más sostenible mediante la reducción de emisiones de CO2, el
consumo de combustible con motores mejorados y el uso de aviones más ligeros y
más eficientes”, apuntaron desde la compañía holandesa
La Comisión
Europea y KLM utilizarán esta serie de vuelos para demostrar el potencial
ofrecido por el biocombustibles para viajar en avión y su contribución para
reducir el impacto ambiental en la aviación.
La C.E. apoya
el proyecto a través de financiación de becas de investigación, destinadas a
llevar a cabo desarrollos tecnológicos y la primera demostración de la cadena de
producción, distribución y uso del biocombustibles destinado a la aviación,
acortando de esta manera el tiempo de comercialización para soluciones nuevas y
limpias.
REDUCCIÓN DE LA
HUELLA DE CARBONO.
Esta nueva
serie de vuelos suceden a la anteriormente realizada desde Nueva York el año
pasado y la puesta en marcha del ‘Bioport ‘
La aerolínea ha
destacado su nombramiento, junto con Air France, como la aerolínea más
sostenible durante nueve años consecutivos. En esta línea, Eurlings ha
subrayado la cooperación de la compañía con el Fondo Mundial para la Naturaleza
en los Países Bajos (WWF-NL) en el contexto de estos vuelos, ampliando la
alianza que firmó en 2007 para promover una aviación más sostenible.
Datos adicionales: El vuelo operado es el KL767 cubriendo
la ruta entre los aeropuertos Schiphol de Amsterdam y el Reina Beatriz de
Oranjestad (Aruba) con un Airbus A330-200 matrícula PH-AOM; realizando en estos
momentos el vuelo más largo de un avión del fabricante europeo usando
biocombustible, programado con una duración de 10 horas y 30 minutos; dicho
Airbus 330-200 recibió un 20% del combustible cargado en el avión para el
vuelo, biocombustible obtenido a partir de aceite para cocina. Este vuelo está
enmarcado dentro de un ensayo de 20 vuelos más de largo recorrido que se
realizarán con aviones Airbus de KLM en la iniciativa ITAKA (Initiative Towards
sustAinable Kerosene for Aviation) para acelerar el uso de biocombustibles en
Europa. Durante el mismo, antes y después, se recogerán datos del sistema de alimentación
de combustible a los motores para el análisis del funcionamiento de los mismos
y otros sistemas “que permitan ahondar en el uso de combustibles no basados en
el petróleo comparado con los combustibles tradicionales“.
El programa ITAKA está financiado por la Unión
Europea, proyecto de colaboración dirigido a producir combustible sostenible
para la aviación y a ensayar su uso en sistemas actuales y en operaciones de
vuelo normales en Europa con KLM y según Airbus “El proyecto establecerá
asimismo un vínculo entre suministro y demanda al crear relaciones entre
cultivadores y productores de las materias primas, productores de
biocombustibles, distribuidores y compañías aéreas“.
Fuente:
http://www.ecoticias.com/energias-renovables
(noticia-medio-ambiente-KLM-realizara-vuelos-biocombustibles)
Luisem.-