Aparentemente, las compañías
aéreas, Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian
Líneas Aéreas (de Avianca) y FB Líneas Aéreas (más conocida como
Flybondi) no son las únicas que tienen interés en operar sus
aviones en el espacio aéreo argentino.
Se supo recientemente que la
compañía, franquicia de Iberia Líneas Aéreas de España, se
encuentra realizando entrevistas para reclutar personal aeronáutico
a sus filas, más exactamente azafatas y mecánicos que asistan en
vuelos de cabotaje por el país.
A poco más de un año después de
que la aerolínea española Air Nostrum anunciara que rompía su
relación con la desaparecida firma rosarina Sol Líneas Aéreas, su
regreso al país comienza a construirse lentamente.
Circuló una información allegada a
Sol Líneas Aéreas en donde confirma a la fuente que brinda la
presente noticia, la reactivación de los procesos
administrativos necesarios para que la línea aérea Air
Nostrum vuele sobre las rutas de la ex aerolínea rosarina,
operaciones en las que el Grupo Transatlántica -fundadora de Sol
Líneas Aéreas- no tendrá relación alguna.
Del mismo modo, esta fuente comentó
que el nombre tentativo de la aerolínea sería Flyest
y, que comenzará a hacer vuelos charter de cabotaje (a destinos como
Mar del Plata o San Carlos de Bariloche) con el único avión
con el que cuenta por el momento a partir de la segunda quincena de
enero de 2017.
Se sostuvo a su vez que Air
Nostrum cuenta con pilotos que ya tomaron la capacitación
obligatoria para volar el avión de esta nueva aerolínea, y que la
franquicia de Iberia quiere invertir en el país y sumar aeronaves.
Si bien la mencionada compañía
aérea española, no cuenta con un extenso antecedente en el país,
Air Nostrum inició sus negocios con Sol Líneas Aéreas, la ex
aerolínea de origen rosarino, en septiembre de 2015. Por aquella
época, la firma europea había ingresado a Sol tras una alianza
entre esta última y Aerolíneas Argentinas, como socia minoritaria
con carácter tecnológico y con el objetivo de tutelar la
transformación de su flota.
El acuerdo fue suscripto por ILAI,
una sociedad conformada por accionistas de Air Nostrum. Ellos mismos
fueron a su vez quienes solicitaron que ese contrato incluyera una
cláusula que permitiera a la línea aérea franquicia de Iberia
salirse de ese acuerdo si los lazos entre Aerolíneas Argentinas y
Sol llegaban a su fin, lo que finalmente sucedió a principios del
corriente año.
Ante esa circunstancia, los
responsables de ILAI –la sociedad de Air Nostrum– hicieron
efectiva la cláusula de salida que habían incorporado a su convenio
con Sol Líneas Aéreas.
Su presidente y accionista
mayoritario es Sr. Carlos Bertomeu, fundador de la empresa, quien
comparte la propiedad de la línea con Sr. Antonio Pellicer y Sr.
José Remohí, fundadores del IVI (Instituto Valenciano de
Infertilidad); la familia Serratosa -fundadora de Air Nostrum en
1994- mediante Nefinsa-Pool de Activos S.L.; el Banco Zeiss y un
grupo de directivos de la aerolínea.
Durante el año 2015, la firma
declaró haber realizado más de 75 mil vuelos en los que transportó
alrededor de 4 millones de pasajeros; a su vez, según un artículo
publicado por el periódico español El País, es la firma que más
vuelos internos realiza en España. Para el Grupo Iberia opera bajo
la marca Iberia Regional Air Nostrum, y en los últimos reportes
publicados en su Sitio Web asegura facturar 400 millones de euros al
año y emplear cerca de 1.400 empleados.
Operacionalmente enfocada a vuelos
de pasajeros por negocios y sus aeronaves sobrevuelan distancias
cortas o medias y transportan a no más de 100 pasajero.
Fuente: Artículo publicado por Sra.
Carolina Potocar el día 14 de Diciembre 2016 en la Revista Apertura
Económica. (Edición argentina)
Fuente de imagen:
http://www.lainformacion.com
Luisem.-