En los próximos días, más exacto
el 27 de diciembre del corriente año, se celebrará una Audiencia
Pública en materia de Transporte Aerocomercial en el país para el
otorgamiento de permisos y explotación de rutas; varios son los
protagonistas que intentarán al mercado ingresar con sus proyectos.
En este breve artículo propongo
hacer una pequeña revisión sobre que rutas se solicitan como así
también cuales son las nuevas compañías aéreas que planifican
hacer su ingreso en Argentina.
Hasta el momento, tanto las
compañías Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y Lan
(Latam) no han solicitado nada, salvo el caso de Latam que, luego
de diez años llegó un avión nuevo para cubrir la ruta Buenos Aires
– Miami – Buenos Aires, al ser autorizada la nacionalización de
un avión que se sumará a la ruta recientemente mencionada; en
concreto, se trata de un Boeing 767-300 que, a partir del 15 de
diciembre, se suma a cubrir la ruta que une Buenos Aires con la
ciudad de Miami (Estados Unidos de Norteamérica).
Con el arribo de este nuevo avión,
con capacidad de 30 asientos en clase Ejecutiva y 191 en Económica,
es la primera expansión de su llegada al mercado argentino en el año
2005.
Sin duda alguna, las novedades que
más atención acaparó la opinión pública son los casos que hacen
referencia a los arribos de las conocidas "low Cost" o
compañías de bajo costo, veamos las primeras:
FB Líneas Aéreas,
instaló su marca con el nombre Flybondi, cuya cabeza es el
empresario suizo Julian Cook, promete operar como una low cost y,
para ello su apuesta fuerte es tomar como base un aeropuerto cercano
a la ciudad de Buenos Aires.
Como expresaba en párrafos
anteriores, la compañía aérea es la mayor apuesta low cost en el
corto plazo, cuya novedad de la compañía es que solicita ser
autorizada por los organismos argentinos para operar con base en el
aeropuerto de El Palomar (Provincia de Buenos Aires). "El punto
Buenos Aires se operará con base de operaciones en el aeropuerto El
Palomar", dice el llamado de la audiencia.
La base aérea, ubicada en la zona
noroeste del Gran Buenos Aires, está ubicada a 18 kilómetros de la
ciudad de Buenos Aires. Demandará verdaderamente una fuerte apuesta
de Marketing, sin dudas, acostumbrar a los pasajeros a viajar a un
aeropuerto alternativo de estas características, pero es, quizá, la
base del éxito de la empresa.
Flybondi solicitó 99 rutas entre
destinos nacionales e internacionales; especialmente solicita cubrir
trayectos a las principales ciudades de Brasil, donde varias de ellas
se servirán desde cabeceras del interior, como la ciudad de Córdoba,
sin pasar por Buenos Aires.
Avian Líneas Aéreas,
es la apuesta que trae bajo sus alas la compañía aérea Avianca
Líneas Aéreas, su negocio en principio, es la operación de aviones
de bajo porte.
En esta audiencia, Avian Línea
Aéreas solicitó varias rutas, tanto para vuelos nacionales
(cabotaje) como para servicios regionales a los países limítrofes.
Entre los destinos que planifica
volar están, además de los más tradicionales, las ciudades de
Santa Rosa (Provincia de La Pampa), Sunchales (Provincia de Santa
Fe), Villa María (Provincia de Córdoba), Concordia (Provincia de
Entre Río), Paraná (Provincia de Entre Ríos) y Tandil (Provincia
de Buenos Aires), entre otros; en relación a cubrir destinos
internacionales aparecen Montevideo (Uruguay) y Porto Alegre, en
Brasil.
La compañía aérea American
Jet, cuya base operativa
está en la ciudad de Neuquén (Provincia homónima), apuesta a la
operación de servicios que satisfagan el mercado regional, por ello
la solicitud de rutas tiene como cabecera de todos sus vuelos la
ciudad de Neuquén. La empresa opera actualmente como compañía de
taxis aéreos (alquiler de aeronaves), tiene su sede en el aeropuerto
internacional de San Fernando (Provincia de Buenos Aires)
La compañía publicita en su Sitio
Web que posee con capacidad de operar varios aviones ejecutivos, uno
de ellos de 44 plazas.
La solicitud de operación de
servicios están centrados en vuelos nacionales e internacionales,
operados con sistemas de corredores, prevén unir la región
Patagónica hasta El Calafate y desde allí a Punta Arenas, (Chile);
a su vez, están proyectadas las operaciones a las ciudades de Temuco
(Chile), Punta del Este (Uruguay), Porto Alegre (Brasil), Asunción
(Paraguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Es evidente que esta compañía
aérea intentará hacer suyo el flujo de movimiento que genera la
cuenca petrolera neuquina.
Andes Líneas Aéreas,
compañía que lleva ya 10 años de operaciones en el mercado
argentino, suma tres aviones a su flota para volar a diferentes
destinos de la región y, además de los servicios regulares, la
compañía se consolidó en los últimos años como la principal
operadora de servicios charter de Argentina.
Actualmente, la línea aérea presta
servicios de vuelos regulares en las rutas Buenos Aires-Salta-Buenos
Aires, Buenos Aires-Puerto Madryn-Buenos Aires, Buenos Aires –
Córdoba – Buenos Aires, todos sus servicios, hasta ahora, los
opera con aviones del tipo y modelo MD-83 con capacidad para 165
asientos, recientemente la empresa anunció que recibirá tres
aviones nuevos y en cuanto a la solicitud de cubrir nuevas rutas se
refiere, dentro del país, son todas para salir desde la cabecera
Buenos Aires y, en general, hacia todos los corredores; es así como
solicita permisos de explotación a ciudades de: Rosario (Provincia
de Santa Fe), Resistencia (provincia de Chaco), Posadas y Puerto
Iguazú ), y otra que parte del mismo origen y sigue por San Miguel
de Tucumán (Tucumán), Santiago del Estero (Santiago del Estero),
Salta (Salta) y San Salvador de Jujuy (Jujuy), ambas ida y vuelta.
A su vez, solicitará la ruta que,
siempre como cabecera tendrá a la ciudad de Buenos Aires, a las
ciudades de Córdoba (ya en ejecución), Mendoza (Mendoza), Neuquén
(Neuquén) y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro), para
regresar por el mismo camino; el pedido de audiencia contempla el
pedido de autorización para que el vuelo que cubre la ruta Buenos
Aires - Puerto Madryn, continúe hasta la ciudad de Comodoro
Rivadavia (Provincia de Chubut), El Calafate (Provincia de Santa
Cruz) y Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego)
Pero la novedad es que, solicitará
los permisos para realizar vuelos internacionales, los destinos con
los que iniciará las operaciones son: ciudades de Santiago (Chile),
Lima (Perú) y San Pablo (Brasil), todos con partidas desde la ciudad
de Buenos Aires con escala en la ciudad de Córdoba, a la ida y a la
vuelta.
Otra compañía aérea que se
presentará a la Audiencia Pública es
Alas del Sur Líneas Aéreas,
una firma que cuenta con capitales chinos; es, quizá, la que más en
silencio llegó a la audiencia pública, cuenta con un plan de
negocios estructurado como para comenzar a gestionar los certificados
y permisos.
El pedido de rutas que hizo la firma
hay una que llama la atención, es la ruta con salida desde la ciudad
de Córdoba y con una escala en la ciudad de Buenos Aires, para
llegar a la ciudad de Los Ángeles (EE.UU. de Norteamérica) para
continuar a la ciudad de Shanghai (China); desde luego que estos
planes son a largo plazo, como otra de las rutas solicitadas que
unen las ciudades de Córdoba-Buenos Aires-Barcelona (España) y Roma
(Italia).
Hacia el año 2017, la apuesta es
operar en cabotaje basados en la ciudad de Córdoba y, desde esa
ciudad capital provincial, volar a las ciudades de Mendoza, Buenos
Aires, Neuquén y Puerto Iguazú.
Bibliografía consultada.
-
Revista Ladevi - La Agencia de Viajes – Edición Nº 1445 del día 12/12/2016-
-
Suplemento iEco de Periódico Clarín (Economía 07/12/16)
-
Aviación News - Sitio Web. (Varios artículos consultados)
-
El Cronista Comercial – Periódico de edición Argentina. Suplemento Apertura del día 14/12/2016.
Fuente imagen:
http://obras.orsna.gov.ar/obra
Luisem.-