domingo, 25 de diciembre de 2016

Se torna interesante el futuro mercado aerocomercial argentino.

En los próximos días, más exacto el 27 de diciembre del corriente año, se celebrará una Audiencia Pública en materia de Transporte Aerocomercial en el país para el otorgamiento de permisos y explotación de rutas; varios son los protagonistas que intentarán al mercado ingresar con sus proyectos.
En este breve artículo propongo hacer una pequeña revisión sobre que rutas se solicitan como así también cuales son las nuevas compañías aéreas que planifican hacer su ingreso en Argentina.
Hasta el momento, tanto las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y Lan (Latam) no han solicitado nada, salvo el caso de Latam que, luego de diez años llegó un avión nuevo para cubrir la ruta Buenos Aires – Miami – Buenos Aires, al ser autorizada la nacionalización de un avión que se sumará a la ruta recientemente mencionada; en concreto, se trata de un Boeing 767-300 que, a partir del 15 de diciembre, se suma a cubrir la ruta que une Buenos Aires con la ciudad de Miami (Estados Unidos de Norteamérica).
Con el arribo de este nuevo avión, con capacidad de 30 asientos en clase Ejecutiva y 191 en Económica, es la primera expansión de su llegada al mercado argentino en el año 2005.
Sin duda alguna, las novedades que más atención acaparó la opinión pública son los casos que hacen referencia a los arribos de las conocidas "low Cost" o compañías de bajo costo, veamos las primeras:
FB Líneas Aéreas, instaló su marca con el nombre Flybondi, cuya cabeza es el empresario suizo Julian Cook, promete operar como una low cost y, para ello su apuesta fuerte es tomar como base un aeropuerto cercano a la ciudad de Buenos Aires.
Como expresaba en párrafos anteriores, la compañía aérea es la mayor apuesta low cost en el corto plazo, cuya novedad de la compañía es que solicita ser autorizada por los organismos argentinos para operar con base en el aeropuerto de El Palomar (Provincia de Buenos Aires). "El punto Buenos Aires se operará con base de operaciones en el aeropuerto El Palomar", dice el llamado de la audiencia.
La base aérea, ubicada en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, está ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Demandará verdaderamente una fuerte apuesta de Marketing, sin dudas, acostumbrar a los pasajeros a viajar a un aeropuerto alternativo de estas características, pero es, quizá, la base del éxito de la empresa.
Flybondi solicitó 99 rutas entre destinos nacionales e internacionales; especialmente solicita cubrir trayectos a las principales ciudades de Brasil, donde varias de ellas se servirán desde cabeceras del interior, como la ciudad de Córdoba, sin pasar por Buenos Aires.
Avian Líneas Aéreas, es la apuesta que trae bajo sus alas la compañía aérea Avianca Líneas Aéreas, su negocio en principio, es la operación de aviones de bajo porte.
En esta audiencia, Avian Línea Aéreas solicitó varias rutas, tanto para vuelos nacionales (cabotaje) como para servicios regionales a los países limítrofes.
Entre los destinos que planifica volar están, además de los más tradicionales, las ciudades de Santa Rosa (Provincia de La Pampa), Sunchales (Provincia de Santa Fe), Villa María (Provincia de Córdoba), Concordia (Provincia de Entre Río), Paraná (Provincia de Entre Ríos) y Tandil (Provincia de Buenos Aires), entre otros; en relación a cubrir destinos internacionales aparecen Montevideo (Uruguay) y Porto Alegre, en Brasil.
La compañía aérea American Jet, cuya base operativa está en la ciudad de Neuquén (Provincia homónima), apuesta a la operación de servicios que satisfagan el mercado regional, por ello la solicitud de rutas tiene como cabecera de todos sus vuelos la ciudad de Neuquén. La empresa opera actualmente como compañía de taxis aéreos (alquiler de aeronaves), tiene su sede en el aeropuerto internacional de San Fernando (Provincia de Buenos Aires)
La compañía publicita en su Sitio Web que posee con capacidad de operar varios aviones ejecutivos, uno de ellos de 44 plazas.
La solicitud de operación de servicios están centrados en vuelos nacionales e internacionales, operados con sistemas de corredores, prevén unir la región Patagónica hasta El Calafate y desde allí a Punta Arenas, (Chile); a su vez, están proyectadas las operaciones a las ciudades de Temuco (Chile), Punta del Este (Uruguay), Porto Alegre (Brasil), Asunción (Paraguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Es evidente que esta compañía aérea intentará hacer suyo el flujo de movimiento que genera la cuenca petrolera neuquina.
Andes Líneas Aéreas, compañía que lleva ya 10 años de operaciones en el mercado argentino, suma tres aviones a su flota para volar a diferentes destinos de la región y, además de los servicios regulares, la compañía se consolidó en los últimos años como la principal operadora de servicios charter de Argentina.
Actualmente, la línea aérea presta servicios de vuelos regulares en las rutas Buenos Aires-Salta-Buenos Aires, Buenos Aires-Puerto Madryn-Buenos Aires, Buenos Aires – Córdoba – Buenos Aires, todos sus servicios, hasta ahora, los opera con aviones del tipo y modelo MD-83 con capacidad para 165 asientos, recientemente la empresa anunció que recibirá tres aviones nuevos y en cuanto a la solicitud de cubrir nuevas rutas se refiere, dentro del país, son todas para salir desde la cabecera Buenos Aires y, en general, hacia todos los corredores; es así como solicita permisos de explotación a ciudades de: Rosario (Provincia de Santa Fe), Resistencia (provincia de Chaco), Posadas y Puerto Iguazú ), y otra que parte del mismo origen y sigue por San Miguel de Tucumán (Tucumán), Santiago del Estero (Santiago del Estero), Salta (Salta) y San Salvador de Jujuy (Jujuy), ambas ida y vuelta.
A su vez, solicitará la ruta que, siempre como cabecera tendrá a la ciudad de Buenos Aires, a las ciudades de Córdoba (ya en ejecución), Mendoza (Mendoza), Neuquén (Neuquén) y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro), para regresar por el mismo camino; el pedido de audiencia contempla el pedido de autorización para que el vuelo que cubre la ruta Buenos Aires - Puerto Madryn, continúe hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut), El Calafate (Provincia de Santa Cruz) y Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego)
Pero la novedad es que, solicitará los permisos para realizar vuelos internacionales, los destinos con los que iniciará las operaciones son: ciudades de Santiago (Chile), Lima (Perú) y San Pablo (Brasil), todos con partidas desde la ciudad de Buenos Aires con escala en la ciudad de Córdoba, a la ida y a la vuelta.
Otra compañía aérea que se presentará a la Audiencia Pública es Alas del Sur Líneas Aéreas, una firma que cuenta con capitales chinos; es, quizá, la que más en silencio llegó a la audiencia pública, cuenta con un plan de negocios estructurado como para comenzar a gestionar los certificados y permisos.
El pedido de rutas que hizo la firma hay una que llama la atención, es la ruta con salida desde la ciudad de Córdoba y con una escala en la ciudad de Buenos Aires, para llegar a la ciudad de Los Ángeles (EE.UU. de Norteamérica) para continuar a la ciudad de Shanghai (China); desde luego que estos planes son a largo plazo, como otra de las rutas solicitadas que unen las ciudades de Córdoba-Buenos Aires-Barcelona (España) y Roma (Italia).
Hacia el año 2017, la apuesta es operar en cabotaje basados en la ciudad de Córdoba y, desde esa ciudad capital provincial, volar a las ciudades de Mendoza, Buenos Aires, Neuquén y Puerto Iguazú.
Bibliografía consultada.
  • Revista Ladevi - La Agencia de Viajes – Edición Nº 1445 del día 12/12/2016-
  • Suplemento iEco de Periódico Clarín (Economía 07/12/16)
  • Aviación News - Sitio Web. (Varios artículos consultados)
  • El Cronista Comercial – Periódico de edición Argentina. Suplemento Apertura del día 14/12/2016.
Fuente imagen: http://obras.orsna.gov.ar/obra
 Luisem.-