La línea aérea de bandera
argentina además de sus propias cuestiones, como ser convenios
colectivos de trabajo que sólo pueden ser solventados con asistencia
del fisco cada vez que los números están en rojo, condiciones de
trabajo que se han constituido una barrera de ingreso para otras
operadores del sector. Analistas aseguran que esta situación no
favorece la opción de proyectos que no hagan mirar con mucha
atención los acuerdos de Aerolíneas Argentinas con los gremios a la
hora de analizar la viabilidad de una iniciativa.
Desde la compañía aérea estatal,
en cambio, presentan algunos números; por ejemplo que viajaron en
sus aviones un 5% más de pasajeros en el presente año respecto del
2015 y, que aumentó la comercialización de pasajes.
Aseguran además, que cambió el
patrón de compra y que ya nadie adelanta la adquisición de pasajes
con mucha antelación, fuentes del sector actualmente aseguran que
los pasajes a Estados Unidos tienen una preventa promedio de 45 días
y los que van a Europa, como máximo 60 días.
¿Que planifica Aerolíneas
Argentinas/Austral cambiar?
Es sabido por todos que se debe
adaptar o quedar en tierra, es preferible apostar por innovar y
seguir operando. Para ello, la compañía aérea estudia implementar
un nuevo Plan Estratégico que contemple un paquete de cambios para
poder competir.
Luego de unos años de casi
inexistente competencia, la actual situación obliga en cierta manera
a reinventarse, estiman que ha llegado el momento y durante el año
2017 no habrá más servicios de comida a bordo en los vuelos de
menos de dos horas que realicen las compañías del Estado. "<...Será
a partir de enero, cuando venzan los contratos que tenemos con las
empresas proveedoras...>", dice Sr. Diego García, director
Comercial de la empresa.
Así, a diferencia de la gran
mayoría de las empresas aéreas del mundo, el ayuno en Aerolíneas
será total, al menos por el año que viene. Sucede que tampoco se
comercializará a bordo servicios de comida para el pasajero que
quiera adquirir, ya que los convenios colectivos que la compañía
firmó con los gremios que tienen personal a bordo no tienen
tipificado este servicio.
Otra novedad para tener en cuenta es
que habrá cambios en el sistema de millas (Programa de acumulación
de puntos por ser pasajero frecuente), hasta ahora, los usuarios sólo
podían transferir millas a su familia directa, eso se estima que se
logrará modificar, por lo que desde principios de 2017, todos los
socios de Aerolíneas Plus podrán transferir millas a cualquier
socio del sistema de fidelización de la empresa, sin importar el
parentesco.
A su vez, desde marzo próximo, la
línea aérea rematará varios servicios 48 horas antes de cada
vuelo, es así como podrá ser posible que un pasajero, por citar un
caso, podrá ofrecer abonar un precio para subir de categoría su
billete y poder pasar de clase Económica a Ejecutiva, si es la mejor
oferta se llevará el beneficio.
También se ofrecerá la
comercialización de algunos opcionales más que se podrán adquirir
solo desde el Sitio Web de la compañía, es así como por ejemplo se
podrá abonar por una mejor ubicación en la cabina, asientos de la
fila de emergencia o comprar ventanilla o pasillo.
Además se renovarán los servicios
de entretenimiento de a bordo cuando en el mes de marzo próximo
termine el primer tramo del trabajo que sumará más propuestas de
entretenimiento, además de bajar de cuatro a tres meses el tiempo de
actualización.
En cuanto a destinos se refiere, la
apuesta estará concentrada en la operatoria de cabotaje; No hay, en
el corto plazo, planes de expansión para el caso de las rutas
internacionales, excepto alguna regional.
Una de los rutas que estuvo bajo
revisión todo el año fue Buenos Aires – Roma, que aún no ha
logrado revertir los números rojos, en pocos meses se estima la
firma de un acuerdo de código compartido con la compañía aérea
Alitalia para esa ruta, por lo que permitiría sumar frecuencias, una
solución muy similar a la hallada para la ruta Buenos Aires –
Nueva York, un acuerdo similar celebrado con la compañía aérea
Delta Air Lines.
Bibliografía consultada:
Revista Ladevi - La Agencia de
Viajes – Edición Nº 1445 del día 12/12/2016-
Suplemento iEco de Periódico Clarín
(Economía 07/12/16)
Fuente de imagen: Infobae –
Periódico de edición argentina.
Luisem.-