domingo, 25 de diciembre de 2016

Audiencia publica aerocomercial en Argentina.

Luego de varios años que este tipo de situación no se celebraba en el país, la última fue en el año 2005 y sirvió para que ingresen operen en el mercado Lan (ahora Latam), Andes Líneas Aéreas y Sol Líneas Aéreas, esta última ya no opera más, lo cierto es que será el primer paso formal para que Argentina inicie un camino hacia un mercado aerocomercial moderno.
Por lo pronto el próximo día martes 27 del corriente mes y año, será la fecha cuando se celebre la audiencia pública llamada por el Ministerio de Transporte en donde, varias compañías aéreas solicitarán nuevas rutas y habilitaciones para empezar a operar en el país.
La idea es que Argentina remonte una ecuación adversa y deje de ser una de las naciones de la región con menos pasajeros por cada 100 habitantes; las estadísticas arrojan como resultado que en el año 2015 viajaron en avión 22 pasajeros por cada 100 habitantes, por ejemplo en Chile, el mercado más desarrollado de la región, viajan en avión 56 habitantes cada 100, la comparación con el resto de América no es favorable ya que en Colombia 54 pasajeros por cada 100 habitantes; en Brasil 48 y en Perú 32.
La audiencia pública del día 27 de diciembre, por sí sola, no implica más que autorizaciones ya que luego se iniciará un procedimiento administrativo en el que las compañías deberán presentar la factibilidad técnica y financiera de sus proyectos. Para ello tendrán seis meses, más alguna prórroga que en materia administrativa no se le niega a nadie, para que la línea aérea solicitante empiece a operar.
El Ministro de Transporte, Sr. Guillermo Dietrich, se expresó al respecto desde el inicio de su gestión, quiere duplicar la cantidad de pasajeros en los cuatro años de la presidencia de Sr. Mauricio Macri y, sabe muy bien que, con sólo Aerolíneas Argentina y Latam eso es imposible. Para tal fin abre las puertas a la competencia y, finalmente será el mercado el que ajuste a la empresa de bandera, una línea aérea que tiene muchos más empleados de los que necesita para una operación como la que tiene, según palabras tanto del directorio de la compañía aérea como del propio gobierno argentino.
Bibliografía consultada:
Revista Ladevi - La Agencia de Viajes – Edición N.º 1445 del día 12/12/2016-
Suplemento iEco de Periódico Clarín (Economía 07/12/16)
El Cronista Comercial – Periódico de edición Argentina. Suplemento Apertura del día 14/12/2016.
Fuente de imagen: Sitio oficial de ANAC Argentina (http://www.anac.gov.ar)
Luisem.-

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