Luego de varios años que este tipo
de situación no se celebraba en el país, la última fue en el año
2005 y sirvió para que ingresen operen en el mercado Lan (ahora
Latam), Andes Líneas Aéreas y Sol Líneas Aéreas, esta última ya
no opera más, lo cierto es que será el primer paso formal para que
Argentina inicie un camino hacia un mercado aerocomercial moderno.
Por lo pronto el próximo día
martes 27 del corriente mes y año, será la fecha cuando se celebre
la audiencia pública llamada por el Ministerio de Transporte en
donde, varias compañías aéreas solicitarán nuevas rutas y
habilitaciones para empezar a operar en el país.
La idea es que Argentina remonte una
ecuación adversa y deje de ser una de las naciones de la región con
menos pasajeros por cada 100 habitantes; las estadísticas arrojan
como resultado que en el año 2015 viajaron en avión 22 pasajeros
por cada 100 habitantes, por ejemplo en Chile, el mercado más
desarrollado de la región, viajan en avión 56 habitantes cada 100,
la comparación con el resto de América no es favorable ya que en
Colombia 54 pasajeros por cada 100 habitantes; en Brasil 48 y en Perú
32.
La audiencia pública del día 27 de
diciembre, por sí sola, no implica más que autorizaciones ya que
luego se iniciará un procedimiento administrativo en el que las
compañías deberán presentar la factibilidad técnica y financiera
de sus proyectos. Para ello tendrán seis meses, más alguna prórroga
que en materia administrativa no se le niega a nadie, para que la
línea aérea solicitante empiece a operar.
El Ministro de Transporte, Sr.
Guillermo Dietrich, se expresó al respecto desde el inicio de su
gestión, quiere duplicar la cantidad de pasajeros en los cuatro años
de la presidencia de Sr. Mauricio Macri y, sabe muy bien que, con
sólo Aerolíneas Argentina y Latam eso es imposible. Para tal fin
abre las puertas a la competencia y, finalmente será el mercado el
que ajuste a la empresa de bandera, una línea aérea que tiene
muchos más empleados de los que necesita para una operación como la
que tiene, según palabras tanto del directorio de la compañía
aérea como del propio gobierno argentino.
Bibliografía consultada:
Revista Ladevi - La Agencia de
Viajes – Edición N.º 1445 del día 12/12/2016-
Suplemento iEco de Periódico Clarín
(Economía 07/12/16)
El Cronista Comercial – Periódico
de edición Argentina. Suplemento Apertura del día 14/12/2016.
Fuente de imagen: Sitio oficial de
ANAC Argentina (http://www.anac.gov.ar)
Luisem.-