ETOPS son las iniciales en
idioma inglés de Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards;
que traducidas al idioma español podría decirse que es como normas de
rendimiento operativo de bimotores en vuelos largos.
Se trata de una serie de
certificaciones aprobadas por la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI), que permiten que los aviones comerciales que cuentan con sus plantas
propulsoras con dos motores, puedan hacer rutas de largo recorrido teniendo en
cuenta un determinado tiempo con respecto al aeropuerto más cercano.
Lo cierto es que NO solo el
avión debe contar con certificación ETOPS, sino que a su vez, la misma
tripulación debe haber aprobado y obtenido la habilitación específica para
poder realizar vuelos ETOPS.
Antiguamente estos tipos de
vuelos ser efectuaban con aviones que contaran con tres o cuatro plantas
propulsoras (es decir con 3 o 4 motores); el motivo era muy sencillo, en caso
de emergencia o de fallo de algún motor, todavía quedaban otros cuantos para
poder seguir con normalidad el vuelo; pero con el arribo de aviones bimotores
se corría más riesgo, por ello, establecieron esta normativa en la se podrían
hacer uso siempre y cuando cumpliesen diferentes exigencias, a saber:
Se solicita una serie de
medidas de seguridad adicionales en los casos en lo que se emplee o se necesite
volar con aviones bimotores, se los debe preparar y dotar de ciertos elementos;
como contar con un depósito extra de combustible, más capacidad de oxígeno,
sistemas anti-incendio y de navegación por duplicado, rafts o exigencias de
rampas deslizantes.
En realidad cuando comenzaron
a hacerse estos tipos de vuelos, se efectuaban revisiones específicas antes de
cada viaje; actualmente se incluyen dentro de las que se hacen diariamente.
Además, cada avión tenía que cumplir con unos condicionantes muy concretos, lo
que significaba que dos aviones del mismo modelo, con el mismo motor y siendo
de una misma línea aérea, podría darse el caso que uno estar certificado para
ETOPS y el otro no.
El tiempo que se establecía
en un principio eran de escasos minutos que luego, los plazos fueron ampliando
los márgenes de seguridad y pasaron a los 90 minutos, más tarde a los 120
minutos, posteriormente 180 minutos hasta llegar hoy en día al permitido - a
ciertos aviones- a volar hasta 240
minutos, dejando la puerta abierta para cubrir cualquier ruta con un bimotor
con total seguridad.
Técnicamente:
ETOPS (Extended range
OPerationS with Two Engine airplanes), traducido, (Operaciones de alcance
ampliado con aviones bimotores) siglas de una reglamentación minuciosa que
permite a los aviones comerciales de dos motores alejarse más de 60 minutos de
un aeropuerto adecuado, el factor experiencia acumulada en este tipo de
operaciones, permite volar por rutas alejadas hasta 180 minutos y más de un
aeropuerto adecuado; esto es, a medida que una compañía acumula experiencia en
este tipo de operaciones, va ampliando el Umbral Tiempo-Distancia que no es más
que cuánto tiempo puede alejarse el bimotor en cuestión en caso de fallo de un
motor ó de un sistema básico (como ser presurización, hidráulico, eléctrico,
protección contra fuegos,...) de un aeropuerto adecuado. Se comienza,
normalmente, con un umbral de 75 minutos y la autoridad aeronáutica lo amplía a
120 minutos a los 12 meses y a 180 minutos al año siguiente si las operaciones
se han realizado de acuerdo con la normativa de una manera satisfactoria; está
en curso en algunos casos la operación permitida a 240 y por lo que se ve,
puede extenderse por más tiempo.
Fuente: Luis E. Morell
Hernández // adaptación de los textos extraídos de www.aireuropa.com y
http://www.telcom.es/
Luisem