domingo, 5 de abril de 2020

Cuando el transporte aéreo se torna necesario.

En los actuales tiempos que se viven, el rubro transporte aéreo parece ubicarse en primera plana, desde el punto de vista económico, claro está, en parte por una serie de factores que he tratado en varias entradas en el presente Blog y, en otras, por cuestiones propias de la actividad y realidad internacional.
En esta oportunidad y en la presente entrada, voy a hacer referencia a un artículo del mes de enero del corriente año sobre un país insular ubicado en Oceanía, cuyas características son muy particulares, que ha logrado adquirir nuevas aeronaves -ya recibió una y pronto llegará una segunda- por la cual depositan mucha esperanza para que su economía local nacional avance, como así también facilitar las conexiones entre islas, lograr achicar distancias, cuestión que si no fuese por las conexiones aéreas sería difícil..
En Kiribati, su línea aérea principal de la República -Air Kiribati-, recibió su primer Embraer E190/E2 ordenado y comprado por el gobierno Kiribateño en el mes de diciembre del año 2018, en realidad el lote se compone de dos unidades más con opciones de adquisición por otras dos máquinas.
Según palabras del Sr. Willie Tokataake, Ministro de Información, Comunicación, Transporte y Desarrollo Turístico del Gobierno de Kiribati, expresó <… “La aviación es crítica para cualquier nación insular y Kiribati no es una excepción. Nuestro Gobierno ha tomado la decisión consciente de tener en nuestras manos la oportunidad de desbloquear la prosperidad económica de nuestro pueblo y nuestra nación mediante la compra de estos dos aviones...”>

Anexo: Breves Conceptos sobre Kiribati.

La República de Kiribati es un archipiélago y país insular ubicado en Oceanía en la zona central oeste del océano Pacífico al noreste de Australia.
Integrado por un grupo de 33 atolones coralinos -de las cuales tan solo 20 están habitados- y la isla volcánica de Banaba; diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados, un espacio oceánico equivalente en superficie a la parte continental de los Estados Unidos de Norteamérica.
Las islas se encuentran aproximadamente a medio camino entre Hawái y Australia en la región de Micronesia en el Océano Pacífico, a la altura del ecuador terrestre.
Los tres principales grupos de islas o atolones son las Islas Gilbert, las Islas Fénix y las Islas de la Línea, entre ellos se destaca Kiritimati (Isla Christmas), el atolón más grande del mundo y primer lugar poblado del planeta en dar la bienvenida – por calendario- cada año.
Kiribati logró su independencia en el año 1979 y se convirtió en miembro pleno de la ONU en en el año 1999; Tarawa es su ciudad capital y la más poblada del país.
El 1 de enero de 1995 se movió una sección de la Línea internacional de cambio de fecha para incluir en el lado occidental a las islas kiribatianas más orientales, donde ya se encontraban el resto y demás islas de la nación, a fin de que en todo el país fuera el mismo día y huso horario.
El punto más alto se encuentra en Banaba y alcanza los 81 msnm, mientras que el punto más bajo es al nivel del mar.
El clima de la región es predominantemente tropical, es decir, cálido y húmedo con vientos moderados, sin embargo puede haber ciclones tropicales en cualquier época del año, aunque usualmente entre marzo y noviembre, además de tornados ocasionales.
La escasa elevación sobre el nivel del mar en varias de sus islas las hacen muy susceptibles ante el crecimiento de la marea, provocando inundaciones en varias ocasiones.
En la década de 1980, la superpoblación era un problema muy grave y en el año 1988 se anunció que 4700 residentes del grupo principal de islas serían reubicados en islas menos pobladas, y en otro informe de la ONU del año 1989 demostró que Kiribati sería uno de los primeros países en desaparecer como consecuencia de la elevación del nivel del mar por causa del calentamiento global, para ello el país busca oportunidades de poder migrar su población en tierras adquiridas en otras naciones, entre ellas Fiji o Nueva Zelanda, aunque la presente idea siempre estuvo en agenda.
Fuente e Imágenes:

https://fijisun.com.fj/

Julian Siddle BBC News Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias – febrero 2014
http://www.kiribatitourism.gov.ki/ (Sitio Web oficial del país)

Pensando el Territorio: Sirio Web oficial http://www.pensandoelterritorio.com  

Luis E. Morell Hernández

No hay comentarios: