viernes, 20 de agosto de 2010

Nace LATAM Airlines, sería una Gigante de Latinoamérica.


En octubre de 2009 en la ciudad de Cartagena, celebrándose el Foro de Líderes de Líneas Aéreas de ALTA, German Efromovich y Roberto Kriete anunciaron la fusión de Avianca y TACA muchos comenzaron a especular sobre cuál podría ser la siguiente movida de Enrique Cueto, CEO del Grupo LAN. La posibilidad de una fusión con una brasileña era una de las alternativas, La respuesta, diez meses después, llegó el último viernes cuando LAN Airlines S.A. y TAM Airlines S.A informaron que habían suscrito un "Memorándum de Entendimiento no vinculante" donde acordaban asociar sus empresas en virtud de una sola entidad matriz.

El nuevo grupo -denominado LATAM Airlines Group- incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN Cargo, TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás filiales de ambas compañías. Si bien el "memorándum" está sujeto a que las partes lleguen a un acuerdo en la documentación final, a la realización de un due dilligence y a la obtención de las aprobaciones necesarias, lo cierto es que el mayor grupo aéreo de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo acaba de crearse. 

Dos empresas que en si las sumamamos en conjunto disponen actualmente una flota de 241 aviones (y más de 200 pedidos), vuelan a 115 destinos en 23 países, suman 40 mil empleados, trasladan más de 45 millones de pasajeros -el 17% del mercado latinoamericano- y 832 mil toneladas de carga al año y generan ingresos cercanos a los US$ 9.000 millones.

Cifras que superan tres veces más que el grupo Avianca-TACA y un tercio de los ingresos nada menos que de Lufthansa o el Grupo Air France-KLM. Sumadas TAM y LAN habrían ocupado en el 2009 el puesto número 15º en el mundo en ingresos y la posición 11º en pasajeros transportados.
Fuente: Aviación News - Jueves 19 de agosto de 2010.

Luis EMH.

No hay comentarios: