miércoles, 16 de marzo de 2011

Aerolíneas Argentinas completa su flota de corta y media distancia.

Aerolíneas Argentinas durante el mes de abril de 2011 estaría recibiendo el primero de una serie de 10 B737-700 -ex Virgin Blue, alquilados a ILFC. Cuatro de ellos entrarían este año y seis el año próximo, de los cuales el último en octubre de 2012. Los aviones con un promedio entre 9 y 10 años de antigüedad aproximadamente, estarían configurados con 8 asientos en business y 120 en económica, y a su vez, provistos de winglets.



El contrato de alquiler sería por cinco años y el costo mensual por avión ascendería a U$S 239.000; AR también habría firmado un contrato con el lessor AWAS por cinco B737-800 nuevos que vendrían directamente desde la fábrica a un costo de U$S 363 mil por mes por avión, el primero estaría ingresando a la flota en mayo de 2012 y el último en abril de 2013. En este caso el alquiler sería por 120 meses aunque habría una opción de compra a un costo de U$S 50,5 millones por avión.



Mientras la situación en la flota de corta y media distancia va tomando forma, la situación se torna un tanto difícil en la flota afectada a las rutas de de largo radio.



Teniendo en cuenta que este año vence el contrato de dos de los tres equipos hoy disponibles, la dirección de Aerolíneas alquilarían 3 ó 4 para tener un flota de 4 ó 5 para poder hacer dos vuelos diarios a Madrid. La desilusión llegó cuando un grupo de gerentes viajaron a Toulouse, la sede de Airbus, donde aseguraron que la flota B747 no va más. Además el directivo había prometido que vendrían cinco A340/300 (el ideal serían A330, pero no hay disponibles para alquilar) y que se iría el LV-CEK, un equipo bien presentado interiormente (pantallas en todos los asientos) pero muy bajo de MTOW, lo que implica que deba volar penalizado en unos 60 asientos a Roma y Barcelona y muy limitados a Auckland.



El LV-CEK es un avión por el cual no se pagaría nada, ya que el contrato era por horas voladas y el equipo estaba destinado a actuar como back up. La realidad es que está volando mucho y es muy caro. Actualmente la empresa tiene cuatro A340/200 en lease financiero, y tres A340/300 alquilados. Dos a ILFC, ex Air Canada, cuyo alquiler hace un año era de U$S 630.000 y U$S 605.000 por mes –excesivamente alto según los especialistas- aunque aseguran que el año pasado renegociaron el contrato y lograron una quita de U$S 30.000. El tercero es el muy limitado LV-CEK -solo apto para volar dentro del continente- alquilado a AWAS, muy cuestionado por los pilotos por la cantidad de limitaciones operativas que tiene. En síntesis, se prevee que se alquilarían 4 ó 5 A340/300, devolviéndose el LV-CEK y que la flota B747-400, con otros aviones, se mantendría.



Fuente: Aviacion News – Edicion Nº 335 Jueves 3 de Febrero de 2011.

Luisem.-

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