martes, 7 de octubre de 2014

El Beluga de Airbus cumplió 20 años de su primer vuelo.

Desde el 13 de septiembre de 1994 – fecha de su primer vuelo- el popular Beluga cumple 20 años; avión de carga aérea de gran volumen de Airbus, que fuera diseñado para el transporte de componentes entre las distintas factorías de montaje de Airbus en Europa.
Desde 1995 la flota compuesta de 5 Belugas reemplazaba la ya anciana flota de Super Guppies.
Actualmente más de sesenta vuelos son operados cada semana entre once destinos, transportando piezas cruciales para los programas Airbus, incluído el A380.
Los “Belugas” son operados por Airbus Transport International, ATI, una compañía aérea subsidiaria de Airbus, y a bordo viaja una tripulación compuesta por piloto, copiloto y mecánico de vuelo.
El Director General de Airbus – Sr. Butschek -, decía que "el Beluga es un elemento esencial en la logística integrada de Airbus y su sistema de producción".
Un avión basado en el A300-600R bimotor, impulsados por motores CF6-80C2 de General Electric. Sus dimensiones son 56 mts. de largo, 17 mts. de algura, un diámetro de fuselaje de 7,71 mts y un volumen de carga cubierta total de 1.400 metros cúbicos. Aventaja en esta categoría al AN124 ruso y al C17 nortemericano. Puede además transportar una carga útil de hasta 47 toneladas sin escala con un alcance de 1.660 kms/900 millas naúticas.
Como dato adicional destacado, desde la puesta en marcha del progrma A350XWB en el año 2012 el número de vuelos se ha ido sustancialmente incrementandose hasta los siguientes cinco años. Con el fin de poder hacer frente a este desafío, Airbus lanzaba en 2011 un proyecto denominado Fly 10.000. Según él crecían tanto el número de miembros de sus tripulaciones, así como las horas de vuelo, y los procedimientos de carga se han ido optimizando aún más, con la apertura de nuevas instalaciones específicas de carga aérea integrada en Hamburgo y Bremen en Alemania y Saint-Nazaire en Francia. Pronto les seguirán Broughton en Reino Unido y Getafe en España.
El programa Fly 10.000 deberían permitir duplicar las operaciones de los Beluga de 5.000 a 10.000 horas de vuelo en el 2017.
Fuente: www.aviaciondigitalglobal.com – 12 de septiembre de 2014.
Fuente imagen: www.esacademic.com
Luisem.-

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