Jetcost,
una firma de origen español presenta en un informe, un ranking de Líneas Aéreas
con los servicios más exclusivos del mundo. El “hight cost” y los lujos a bordo
cada vez tienen más clientes y, desde luego, son muy exigentes…
Hoy
por hoy se puede disfrutar de duchas con hidromasaje, menús confeccionados por
grandes cheefs reconocidos internacionalmente, o disfrutar de una carta de
vinos con 50 especialidades, buffet abierto permanentemente, amenities de
Givenchy, neceser de afamadas marcas mundiales, 500 canales de TV o
entretenimientos, cama de 150 de ancho, almohadas, pijama, suite privada,
vestidor, barman, servicio de niñera para los más pequeños… En fin!
No se
trata de un nuevo hotel de lujo, sino de algunas de las cosas que pueden
disfrutarse a 10.000
metros de altura y a 900 kilómetros por
hora en las más sofisticadas clases de lujo de algunas compañías aéreas.
Aunque
el “low cost” dia a día gana adeptos, también los servicios de lujo y el “hight
cost” tienen su nicho de mercado entre los viajeros…
Pasemos
revista a las primeras cuatro..:
1.
Singapore Airlines.
Singapore
Airlines desde hace ya unos años ocupa siempre los primeros puestos en los
rankings de mejores compañías aéreas, su distinguida primera clase es algo
espectacular, llena de servicios totalmente exclusivos para sus clientes, entre
ellos hay que destacar “Las Suites”, sólo disponibles a bordo de los Airbus
A380; Son cabinas privadas con puertas correderas y persianas que permiten a
solo unos pasajeros disfrutar de un mundo de lujo en el aire. El interior ha
sido creado por el diseñador francés de yates de lujo Jean-Jacques Coste, allí
el pasajero podrá sentarse en un sillón de cuero cosido a mano por el maestro
artesano italiano Poltrona Frau y escuchar música con unos auriculares Bose,
ver TV en una pantalla LCD de 23 pulgadas, (hasta el momento la más grande
ofrecida en un avión) o recostarse (tumbarse) en una cama doble independiente
con sábanas, mantas, almohadas, zapatillas y pijama Givenchy. En el baño le
espera un neceser de Salvatore Farragamo con todo lo que puede necesitar,
incluida una colonia. En cuanto a la gastronomía se refiere, hay que destacar
sus aperitivos antes de la comida, como el caviar Malossol con ensalada de
langosta e hinojo o el Foie gras de pato con ensalada de rúcula, naranja,
remolacha y mizuna, pero lo más exclusivo es el “Book the Cook” un servicio que
le permite pre-solicitar su plato principal gourmet preparado especialmente
para el pasajero, entre ellos se podrá solicitar la ternera a la parrilla
Elección EE.UU. con espárragos, espinacas y puré de patatas (papas) servida con
salsa balsámica de cebolla preparada por el chef Alfred Portale, el lomo de
cordero con salsa verde, cebolla Lyonnaise, alioli y tocino preparado por el
Chef Matthew Moran, el pollo al vapor en caldo de hierbas chinas, servido en
una salsa ligeramente espesa, alubias finas con hon shimeji en salsa XO y arroz
con setas diseñado por el Chef Sam Leong y así hasta 60 platos especialmente
creados para la primera clase de esta compañía aérea asiática, que no finaliza
aquí, ya que son servidos con vajilla y
cubiertos Givenchy y que pueden ser degustados con una copa de Dom Perignon…
Para finalizar con un café Montaña Azul jamaicano, uno de los más exquisitos y
caros del mundo.
2.
Emirates.
La
compañía aérea Emirates fue la primera compañía que hizo posible que viajeros
creerían que sería posible realizar a bordo de un avión, ducharse!!. Sí, la
primera clase de sus Airbus A380 dispone de “Shower Spa”, una ducha ubicada en
un lavabo de mármol que incluye una selección de artículos de tocador de
Bulgari y productos Timeless Spa exclusivos. Cada pasajero tiene derecho a una
relajante ducha de agua caliente de 5 minutos, para que el agua llegue a todos,
de hecho, los aviones tienen que que cargar 500 kilos extra de peso para poder
dar este servicio. Una vez aseados y arreglados, no hay nada como cenar en
vajilla de porcelana fina Royal Doulton en bandejas con mantelería de lino, de
menú se puede degustar caviar salvaje de Irán, una selección de entradas
tradicionales árabes que incluyen labneh con pepino relleno de sumac en polvo,
moutabel, ensalada de shanklish, loubieh marinado en taza de tomate, sambousik
de queso, sujuk con queso haloumi, kibbeh relleno y cubierto con gambas y como
plato principal filetes de mero marinados y servidos con salsa de naranja y
realzados con pimienta de jalapeño o pechuga de pato glaseada con miel
silvestre, asada y acompañada con una suave salsa de cerezas, luego la
experiencia no termina, ya que nada más como irse a un pub a tomar una copa y
conocer gente, el “Onboard Lounge” es otro servicio exclusivo de Emirates, un auténtico
bar donde poder degustar los mejores licores, vinos, champanes, cervezas y
cócteles además de bebidas calientes y frías, que servirá un experto barman.
Aunque si lo que uno quiere es relajarse, puede tomarse algo de su propio
minibar y conectar la pantalla de su cabina, donde podrá disfrutar del mejor
entretenimiento a bordo con su Ice Digital Widescreen, ofreciendo más de 2.000
canales, con los que podrá ver el progreso de su vuelo o disfrutar de la vista
aérea captada desde las cámaras exteriores del avión, noticias, deportes,
películas, música, juegos…
Emirates
ha sido premiada por décimo año consecutivo como la aerolínea con mejor
entretenimiento a bordo del mundo. ¡Ah! no hay que olvidarse de pedir que un
conductor (chofer) lo traslade a su destino final una vez que haya aterrizado…
3.
Cathay Pacific.
El
lujo y la exclusividad en la mencionada compañía aérea empieza por el diseño,
ya que el estudio de Norman Foster ha sido el creador de la cabina de Primera
Clase de los Boeing 777 de la firma aérea (renovadas en el año 2013), María
Lobo y Linda Levinton han añadido obras de arte y centros florales específicos
para decorarlas.
La
primera clase ofrece suites forradas por dentro en cuero natural y almohadillas
del mismo material, cama de 90
cm de ancho por 2 metros de largo con cojines de pluma de oca,
armario privado, kit hecho de materiales ecológicos a partir de botellas
recicladas y diseñado por la marca Goods of Desire, colonias de regalo de
Ermenegildo Zegna para ellos y Trussardi para ellas y un cepillo de dientes
hecho con derivados del maíz, además se podrá disfrutar de cientos de canales
de música y entretenimiento con sus auriculares Bose en una pantalla táctil LCD
de 17 pulgadas.
Los
pasajeros de la mencionada clase podrán elegir sus propias comidas de un
extenso menú y comer en cualquier momento que deseen, además, disfrutarán de
arroz recién preparado, pan tostado y huevos fritos ya que la aerolínea ha
instalado ollas arroceras, tostadores y sartenes en sus aviones. En ciertas
rutas los menús son elaborados por el conocido cocinero Thierry Marx,
responsable del Sur Mesure del Mandarin Oriental de París, con platos como
pollo de corral relleno de foie y champiñones, infusionado con cinco especias
chinas.
4.
Etihad Airways
Etihad,
compañía aérea de los Emiratos Árabes Unidos, agasaja a los pasajeros como
verdaderos huéspedes, sobre todo aquellos que se alojen en su exclusiva Primera
Clase denominada The Residence; desde el momento de la reserva hasta el final
de su vuelo un conductor en un auto de lujo lo acompaña al pasajero hasta el
momento de facturación, salas exclusivas para la espera y una vez a bordo, un
mayordomo estará a disposición de los pasajeros para asegurarse de que todo
esté a su gusto y planificar el plan de su viaje de acuerdo con sus
preferencias personales.
La
clase The Residence cuenta con salón, dormitorio independiente y baño, es la
única suite aérea de tres habitaciones del mundo. El salón cuenta con un lujoso
sofá doble de cuero Poltrona Frau con otomana, dos mesas de comedor, nevera
(heladera) y televisor de pantalla plana de 32 pulgadas. El mullido
vestíbulo alfombrado lleva al cuarto de baño, provisto de ducha, albornoces y
kits de aseo de distinguidas marcas como Le Prairie. El dormitorio está
decorado con tejidos delicados y equipado con colchón doble de fibras
naturales, sábanas de algodón egipcio y una selección de almohadas.
A su
vez, es posible disfrutar de especialidades elaboradas por un Chef personal,
que ofrecerá “cuando el pasajero lo desee” distintas opciones gourmet con menús
inspirados en los mejores restaurantes del mundo o incluso preparará el plato
preferido junto con una carta de vinos boutique, Café Gourmand y servicio de
coñac, todo servido con una lujosa selección de porcelana, cubertería y cristalería
fina.
Pero
este servicios no finaliza aquí, el lujo si se viaja con niños, un servicio de
niñeras a bordo, quienes se encargarán de la asistencia y el cuidado de los
pasajeros más pequeños...
Actualmente,
cada vez más ciertas compañías aéreas hacen esfuerzos para ofrecer a sus
pasajeros servicios exclusivos para complacerlos, es así como llegamos por
ejemplo a compañías aéreas tales como la australiana Qantas, la qatarí Qatar
Airways, la turca Turkish Airlines, o la española Iberia.
Qantas, la
mencionada compañía aérea ofrece un menú de ocho platos, asiento convertible en
cama con edredón y colchón de piel de oveja, pantalla de televisión táctil de 17 pulgadas, pero quizá
lo más singular es el pijama de algodón con el típico canguro bordado y unas zapatillas.
Qatar
Airways ofrece servicios de conductor privado, terminales privadas en la
ciudad de Doha, como así también exclusiva y exquisita experiencia culinaria
supervisada por el chef Nobu Matsuhisa a través de tentadores platos como la
baguette de caviar con crema agria, el salmón Balik y foie gras con ensalada de
puerro, la ternera Wagyu sukiyaki o el pez globo a la plancha y una selecta
carta de los mejores vinos (Qatar Airways fue la primera aerolínea en ofrecer
diferentes selecciones de afamados vinos y licores del mundo). Platos y bowls
de cristal, con porcelana de lfirma alemana Bauscher, cubertería de diseño
francés de Guy Degrenne, como así también menús presentados en elegantes
carpetas de cuero.
Además,
sus Boeing 787 cuentan con las primeras interfaces de doble pantalla, las que
permiten que los pasajeros jueguen con dispositivos portátiles mientras que
esperan que las películas se carguen.
Turkish
Airlines, además de la butaca-cama con masaje o del
completo neceser de Porsche Design que se entrega a los pasajeros de primera
clase, los clientes de esta compañía disfrutan del “Flying Chef”, un chef que
durante el vuelo, no sólo garantizará que todas las comidas se sirven bien,
sino que también estará involucrado en la supervisión del proceso de
elaboración.
Todas
las elaboraciones se presentan y sirven en platos de porcelana de diseño
personalizado, mientras que toda bebida se sirve en cristalería adecuada a la
bebida; a su vez, la compañía turca ha alcanzado un acuerdo con Universal Music
Group creando la plataforma “My Music Planet” que permitirá a los pasajeros el
acceso a listas de reproducción de música y vídeo, teasers, vídeos de
conciertos, noticias de música, “behind the scenes”…
Iberia, se
posiciona como una de las mejores de Europa, ya que la nueva clase Business de
la mencionada línea aérea para el largo recorrido es de las mejores del viejo
continente, especialmente en las rutas cubiertas entre destinos ubicados entre
Europa y América Latina.
Iberia
ha mejorado considerablemente el espacio disponible para los clientes, hay que
destacar que ofrece una cama de 2 metros de largo totalmente horizontal con una
pantalla táctil individual de 15.4 pulgadas donde cada mes se incluyen 50
películas, 78 opciones entre series de televisión (españolas e
internacionales), documentales y programas de deportes, tecnología y viajes y
más de 400 CDs de música, así como una variada selección de juegos.
Aunque
se asegura en lo que más ha mejorado Iberia es en los menús que se ofrece a
bordo, ya que 4 chefs de 2 estrellas Michelin cada uno: Paco Roncero, Toño
Pérez, Dani García y Ramón Freixa han diseñado y elaborado los nuevos platos
que se les ofrece a los pasajeros, una experiencia exclusiva de nuevos sabores
y texturas. Además, estos platos se los puede acompañar con exquisitos vinos de
las bodegas españolas más importantes.
Texto: Readaptado por Luis E. Morell Hernández.
Fuente:
Jetcost y ALN (Aerolatinews) (An IATA publication)
/// 07 de mayo de 2015,
Fuente
imagen: www.singaporeair.com
Luisem.-