Se
trata del primer escáner para aviones capaz de analizar hasta el último rincón
del fuselaje del mismo en tan sólo 45 segundos, esto gracias a una tecnología
desarrollada por la firma rumana MBTelecom, que aspira a desplegarse en los
aeropuertos de todo el mundo para mejorar su seguridad.
El
sistema denominado Roboscan Aeria “puede cambiar la filosofía de la protección
aérea, al igual que lo hicieron los primeros aparatos creados para escanear los
equipajes de mano”, ha declarado el inventor del sistema, Sr. Mircea Tudor.
Esta
tecnología permite examinar de manera rápida los espacios técnicos más
“vulnerables” del avión, incluyendo el fuselaje y las alas, a menudo utilizados
por el crimen organizado para el transporte ilegal de armamento, explosivos o
sustancias ilegales, aunque especialistas en la materia aseguran que por el
momento no es una detección 100% segura.
El
escáner se compone de un brazo telescópico que se sitúa sobre el avión y una
pasarela de detectores sobre el suelo que hay debajo de él, que tiene un grosor
de 42 milímetros
pero soporta el peso de aparatos de 100 toneladas. Los rayos X escanean el
fuselaje completo del avión y caen sobre los detectores, que transforman la
información recibida a través de un “software” que genera una imagen
radiografiada en alta definición, en esa imagen se puede localizar “cualquier
tipo de objetos incluso los que tienen un tamaño inferior a 0,5 milímetros”; a
su vez, los filtros de procesamiento del sistema también localizan sustancias orgánicas,
como diversos tipos de explosivos o drogas.
De
esta forma Roboscan Aeria en un lapso de 2 minutos en un avión tipo como un
Airbus A320 o 5 minutos en un avión tipo Airbus A380, detectaría “armas, bombas
disimuladas, narcóticos, grandes cantidades de dinero e incluso anomalías
mecánicas del aparato”, ha apuntado el inventor.
Actualmente
una amenaza en un avión comercial obliga al piloto a aterrizar en el aeropuerto
más cercano, desalojar a los pasajeros y revisar por completo el aparato, un
proceso que suele durar varias horas.
Fuente:
ALN (Aerolatinews) (An IATA publication)
Imagen:
http://www.interempresas.net
Luisem.-