Cuando dos o más Compañías Aéreas
comparten un mismo recorrido y comercializan una parte de las plazas (asientos)
ofrecidas, el mismo se puede adquirir tanto en una compañía como en otra, pero
atención, en realidad el vuelo es operado por solo una de ellas.
También
conocido con el nombre de “Codesharing’
(acuerdo de código compartido) es actualmente una práctica que se ha vuelto más
normal de los habitual en la aviación civil, y significa que, dos o más, compañías
áreas diferentes ofrecen los mismos vuelos con números de vuelo diferentes en
donde generalmente, no hay desventajas para los pasajeros.
¿Cómo
funciona el código compartido?
Dos o
más aerolíneas comparten un mismo vuelo en donde una de ellas se transforma en
la aerolínea operadora y efectivamente realiza el vuelo con su propio avión y
tripulación, mientras que la o las otra/s comercializa/n en los sistemas de
reservas una parte de las plazas bajo su nombre.
Se
puede reconocer un vuelo de código compartido cuando en los billetes o
confirmaciones de reserva se precisa cuál es la compañía área que opera el
vuelo indicándose con las palabras ‘Operated by…’.
Actualmente,
este sistema está regulado por normas establecidas en cada país y en el caso de
Europa por la Unión
Europea (UE)
El
hecho que las Compañías Aéreas ofrezcan vuelos compartidos entre si, traen
varios beneficios para los pasajeros, algunos de ellos, ofrecer variedad de
destinos, hacer reservaciones en un solo lugar, como así también acceder a
precios económicos, ventajas que solo con acuerdos de código compartido se
podría lograr.
Para
nuestro ejemplo observamos el presente Boarding Pass para efectuar un viaje
desde la ciudad de Tokio a la ciudad de Frankfurt, el Ticket aéreo fue emitido
por la compañía aérea All Nippon Airways (ANA), sin embargo el vuelo será
operado por la compañía aérea Lufthansa (obsérvese la inscripción Operated by…)
(Puntos 1 y 2)
FuenteALN (Aerolatinews) (An IATA publication). Mayo
18, 2015
Fuente
imagen: https://savingmoney.thefuntimesguide.com
Luisem.-